Qué tipos de coches híbridos y eléctricos existen en el mercado

El final de los automóviles con motores de combustión ya está escrito y el futuro inmediato apunta hacia los eléctricos puros (Cero) y hacia los híbridos (Eco). En los primeros el mercado ofrece propulsiones 100×100 eléctricas, ya sea mediante sistema de recarga o mediante pila de combustible, mientras en los híbridos el mercado ofrece tres alternativas en función de la capacidad y potencia de las baterías.

qué tipos de coches eléctricos e híbridos existen en el mercado

En estos momentos ya son muchas las marcas de automóviles que disponen en sus catálogos de vehículos de propulsión eléctrica 100×100 con autonomías muy interesantes para la larga distancia, pero en la mayor parte de los mercados -España incluida- la demanda de los clientes se dirige actualmente hacia las opciones híbridas (HEV).

Estos vehículos con calificación Eco, que pueden entrar por lo tanto en las zonas de bajas emisiones, incorporan un doble sistema de propulsión, térmico de gasolina y eléctrico, que trabajando en combinación consigue reducir consumos y por extensión emisiones contaminantes.

En este sentido una de las fortalezas de los HEV es que, a falta de una infraestructura de recarga eléctrica adecuada, la presencia del motor térmico proporciona más seguridad a los conductores en largos recorridos.

¿Qué eléctrico se puede elegir?

En el caso de la propulsión 100×100 eléctrica las alternativas de movilidad son dos. La solución más extendida en la actualidad son los llamados BEV (Battery Electric Vehicle), vehículos en donde su motor eléctrico es alimentado por la energía que se acumula en las baterías que incorporan, ya sea mediante recarga externa o a través de los sistemas de recuperación de energía.

En el caso de los denominados vehículos eléctricos de autonomía extendida, existe un pequeño motor de combustión que permite recargar y propulsar el vehículo cuando las baterías se han agotado y estamos alejados de un punto de recarga.

Por otro lado, los automóviles FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) son vehículos donde la energía eléctrica que consumen es producida por un novedoso sistema de pila de combustible (hidrógeno). Existen modelos de este tipo, pero son los menos.

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¿Qué opciones de coches híbridos hay?

Puede parecer que los vehículos de propulsión híbrida son todos iguales, pero sí analizamos sus tecnologías observamos que existen diferencias dependiendo del grado de electrificación.

Estos son los tipos de coches híbridos que hay en el mercado:

  • Híbridos Moderados. En estos vehículos la energía principal se obtiene del combustible (gasolina), pero al mismo tiempo incorporan sistemas capaces de recuperar la energía que se libera durante las frenadas, por ejemplo, transformándola en electricidad y acumulándola en baterías de baja capacidad y montaje para un uso posterior.
  • Híbridos integrales (Full Hybrid). Estos híbridos también obtienen de forma prioritaria su energía del combustible, pero a diferencia de los anteriores equipan baterías de capacidad media y alto voltaje (más de 200 voltios) que permiten que el vehículo pueda moverse en eléctrico en pequeñas distancias. En estos casos el motor térmico bien puede propulsar el vehículo junto con el motor eléctrico (híbridos en paralelo), o limitarse a generar energía eléctrica siendo la propulsión responsabilidad del motor eléctrico (híbridos en serie).
  • Híbridos enchufables (PHEV). En estos vehículos las baterías tienen una mayor capacidad de acumulación de electricidad con muy alto voltaje, lo que permite que puedan recargarse con energía de la red. Esta solución facilita realizar en eléctrico distancias mayores y a una velocidad razonable. Una vez agotada la batería el vehículo funciona con combustible y de forma similar a cómo lo haría híbrido no enchufable.
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