¿Cuántos tipos de Pastor Belga hay?

El pastor belga es un perro que se ha extendido de manera importante en los últimos años, siendo actualmente un habitual en parques y jardines de las grandes ciudades a pesar de su naturaleza de perro pastor. Se reconocen de este animal cuatro variedades, cada una con sus peculiaridades y características, siendo el Pastor Belga Malinois la variedad más extendida.

tipos pastor belga

El pastor u ovejero belga es una raza canina procedente de las regiones de Campine y del norte de Brabante. Existen registros de esta raza desde la Edad Media, donde la clasificación era por su función como perro pastor en lugar de su aspecto, aunque esta raza no fue reconocida oficialmente hasta 1891.

Se trata de un perro perteneciente al Grupo I de la clasificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), donde tenemos a los perros de pastoreo y boyeros. Dentro de esta raza existen distintas morfologías, algo que constituye motivo de discrepancia entre las diferentes organizaciones caninas.

Mientras que para la FCI se trata de cuatro variedades dentro de una misma raza, el pastor belga, la American Kennel Club sólo reconoce como tal al Groenendael, mientras que en Australia y Nueva Zelanda se consideran cuatro razas independientes.

Se trata de un perro activo y vivaz, de gran inteligencia y de tamaño mediano, con una alzada que ronda los 60 centímetros en los machos y un peso de entre 25 y 30 kilos. Este estándar es común para las cuatro variedades, siendo las únicas diferencias el pelaje y el color.

Pastor belga Groenendalaer

pastor belga groenendael

Su nombre procede del barrio de la ciudad belga de Hoeilaart donde fue seleccionado. Se caracteriza por un pelaje de color negro uniforme y largo, denso y brillante en el cuerpo y corto y suave en la cara. En algunos individuos se aceptan pequeñas manchas de color blanco.

Pastor belga Malinois

pastor belga malinois

El más conocido y popular. Su nombre procede de la ciudad de Malinas donde se originó esta variedad. Es muy apreciado en las disciplinas deportivas caninas y como perro de detección y defensa en los cuerpos de seguridad. Su pelo de color arena es corto y duro y en ocasiones sus extremidades, pecho y vientre, son de color oscuro.

Pastor belga Tervueren

pastor belga tervueren

Originario de la ciudad belga de Tervuren es quizás la variedad más apreciada por su belleza. Tiene un llamativo manto doble y grueso de color marrón con sombras y zonas más claras y una máscara oscura. Puede tener alguna pequeña mancha blanca y en algunos estándares permiten también una coloración sable o gris.

Pastor belga Laekenois

pastor belga laekenois

Es la variedad más desconocida y también la más antigua. Procede del barrio de Laken en Bruselas. Presenta un pelo largo, duro y ondulado por todo el cuerpo, con un color arena o tostado y máscara oscura. Debido a los cruces hasta la llegada de las competiciones caninas, algunas camadas de Laekenois aún dan cachorros de pelo corto que se pueden registrar como Malinois.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *