Todo lo que deben saber los propietarios de Perros PPP

Recientes incidentes han puesto a los PPP en el punto de mira y por ello los propietarios de estos perros no deben olvidar lo que la normativa española les exige al respecto. Cumplir rigurosamente con la ley es el mejor consejo para evitar problemas.

foto de un perro potencialmente peligroso

En las últimas semanas los considerados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) han protagonizado diversos incidentes en nuestro país, hechos que ponen de relieve la necesidad de que los propietarios de PPP cumplan rigurosamente con lo establecido en el Real Decreto 287/2002 que desarrolla la ley sobre tenencia de animales peligrosos.

Esta normativa advierte de la obligatoriedad de que los PPP lleven microchip, salgan a la calle con bozal y con correas y cadenas inferiores a dos metros de longitud, que una misma persona no sea responsable de más de un PPP de forma simultánea y que cuando los animales se encuentren en fincas o casas de campo siempre permanezcan atados o en el interior de un habitáculo en superficie con cerramiento.

Las leyes españolas califican expresamente como PPP, además de a sus respectivos cruces, a los perros de raza Pitbull Terrier, Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, y Akita Inu.

Además, también se consideran PPP aquellos animales que, entre otras características, presentan una fuerte musculatura en todo su cuerpo, cabeza voluminosa, cuello ancho y corto, mandíbulas poderosas, configuración atlética, extremidades anteriores paralelas, marcado carácter, un perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, una altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y un peso superior a los 20 kg.

De acuerdo con estas características otras razas que también podrían considerarse como PPP son Dóberman, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Bóxer, Presa Canario, Bull Terrier y Dogo del Tíbet. De acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 287/2002 también tendrán la calificación de PPP aquellos animales que muestren un carácter agresivo, los que hayan protagonizado agresiones a animales o personas y los adiestrados para ataque y defensa personal.

Recordar que en el caso de robo o desaparición los propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos tienen 48 horas para comunicar la circunstancia a los responsables de los registros municipales correspondientes, que es aconsejable conocer los pormenores de la normativa vigente al respecto en cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y que, finalmente, todos los PPP deben estar cubiertos por un seguro de Responsabilidad Civil por una cantidad nunca inferior a 120.000 euros.

En este otro artículo te dejamos además toda la información sobre CÓMO TRAMITAR LA LICENCIA PPP

seguro para perro ppp
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *