Caballo Andaluz, Pura Raza Española

Uno de los animales más fascinantes y apreciados de todo el planeta lleva sello español. Se trata del caballo andaluz, también llamado de Pura Raza Española (PRE), conocido por su singular belleza y su carácter disciplinado. Procedente de Andalucía y conocida por todo el mundo, esta raza equina es una de las más antiguas que se conocen.

Caballo andaluz
Caballo andaluz

Sus inicios

Una de las razas más antiguas del mundo corresponde al caballo andaluz.

Al final del periodo neolítico empieza a ser montado y  utilizado por los guerreros en sus caballerías, con lo que podemos deducir que este caballo ya se montaba 40 e incluso 50 siglos antes de nuestra era.

Muy apreciado desde la época de los romanos, el caballo andaluz, consiguió preservar su pureza gracias a la prohibición que implantaron los distintos reyes de la época, impidiendo su cruce con otras razas.

Pero fue Felipe II, en el siglo XVI, quién afianzó esta raza al crear las Caballerizas Reales de Córdoba, agrupando a las mejores yeguas y sementales.

seguro para caballos

Durante la Edad Media, se originan los términos “caballero” y “caballerosidad”.

Estos términos eran utilizados para nombrar con mucha honra a los propietarios de estos caballos debido a sus virtudes. Tal fue la fama del caballo andaluz que se convirtió en el más solicitado en toda Europa por reyes y emperadores.

La mayor parte de razas de Alemania, Francia, Inglaterra y países vecinos denominados “de sangre caliente” proceden de caballos andaluces. Incluso en América también tienen descendencia gracias a los conquistadores que llevaron alguna especie en varios de sus viajes cruzando a través del océano Atlántico.

¿Cómo es el caballo andaluz?

Es una raza única, con una larga esperanza de vida que va desde los 20 a los 35 años de edad. Destaca por su elegancia y belleza, pero aún tiene más.

En su cabeza, de tamaño mediano, apreciamos unas orejas muy ágiles y unos ojos enormes con muchísima expresividad. La mayor parte de su cuerpo está compuesto de músculo, y verlo en plena acción mientras galopa es una verdadera maravilla.

La crin de este animal, de gran espesura , otorga su tan marcada majestuosidad. Su cola, larga y ligeramente ondulada, invitan a un cepillado continuo.

Detalle ojo caballo andaluz
Detalle ojo caballo andaluz

¿Cuál es la diferencia entre un caballo andaluz y español?

No la hay. En España se conoce al caballo andaluz comúnmente como caballo español y se le denomina oficialmente Pura Raza Española (PRE) porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas.

Inteligente y dócil

Su carácter es una de sus mayores virtudes. Gracias a su obediencia e inteligencia es muy fácil domarlo desde el principio y aunque no esté adiestrado, no cuesta excesivo trabajo tratar con él debido a su tranquilidad.

Su fuerza es otro de sus puntos clave, ya que le permite soportar altas temperaturas y recuperarse bastante rápido de lesiones en las que otras razas necesitan más tiempo de reposo.

Los cuidados básicos del caballo andaluz

El agua fresca y limpia es uno de los recursos indispensables para este tipo de raza.

La comida, también representa un elemento importante a tener en cuenta, ya que dependiendo del ejercicio diario realizado, el caballo debe comer aproximadamente entre el 2 y el 3% de su peso corporal.

seguro de caballo

El aseo diario va a depender de la estación en la que nos encontremos.

Si estamos en invierno, lavaremos al caballo una vez al día, pero ¡cuidado!, porque también necesitará que le escurramos bien el agua y le sequemos lo máximo posible para evitar que pierda su temperatura corporal. Si, por el contrario, la estación en la que nos encontramos es verano, podremos lavarlos hasta dos veces al día sin necesidad de secarlos para que, al igual que nosotros, puedan refrescarse ante las altas temperaturas.

¿El lugar idóneo para un buen baño? Un patio espacioso al aire libre que disponga de una manguera y un buen drenaje de agua.

A veces, para el pelo, se puede usar un poco de champú y sobre todo un buen cepillo para poder desenredar y limpiar bien todo el polvo y el barro que se haya quedado impregnado.

Un caballo fácil de montar

Una de sus múltiples funciones, es como caballo de paseo, una actividad convertida en hobby para muchos, y en la que hoy en día, podemos disfrutar con innumerables rutas.

Su facilidad para montar y su valentía hacen de esta raza una de las más utilizadas en las corridas de toros. Pero es en la competición, salto de obstáculos y demás pruebas de equitación, dónde más predomina su figura.

¿Cómo es el sistema de cría de esta raza?

La cría de este caballo va a centrarse en España, aunque no exclusivamente, ya que existen también en otro lugares del mundo.

Las manadas de yeguas, en estado de semilibertad, van a ser las fundamentales en el sistema de cría.

No pueden ser domadas ni montadas, pero si pueden participar en concursos de morfología. Los potros suelen tener dos destinos: o son vendidos al destete o permanecen en la yeguada y a los tres años comienzan a ser domados.

Sus múltiples facetas

El caballo andaluz siempre ha estado asociado a la vida cultural, deportiva, social y festiva.

Actualmente, forma parte de exhibiciones y espectáculos con baile y música, dónde el animal baila guiado por su jinete, además de participar en concursos de morfología dada su tan destacada fisonomía.

Es en Córdoba dónde tienen mayor apogeo los espectáculos de baile de esta raza tan singular, y no es de extrañar, ya que es la cuidad que la vio nacer.

Caballo de pelaje marrón andaluz

El caballo andaluz en la ficción

Dada su elegancia y su fisonomía, este caballo se ha convertido en uno de los favoritos frecuentados en la gran pantalla. Algunos de los ejemplos los podemos ver en la trilogía de El Señor de los Anillos, o en el caballo que monta Mel Gibson en Braveheart.

Si quieres saber más sobre caballos famosos no te pierdas nuestra entrada sobre “Los caballos más famosos de la historia”.

¿Cuál es el precio de un caballo andaluz?

A la hora de establecer un precio del caballo andaluz o Pura Raza Española siempre dependerá de las condiciones que reúne el animal en particular, como la edad, el sexo u otras particularidades físicas singulares. Pero si se estima a un nivel genérico, el valor de estos caballos suele rondar entre los 4.000 y 6.000 euros al tratarse de ejemplares de pura raza.

seguro de caballo

Cría del caballo andaluz en el extranjero

Las atractivas cualidades morfológicas y las aptitudes y el carácter del Pura Raza Español (PRE) han convertido a estos caballos en ejemplares muy demandados fuera de nuestras fronteras. Aunque el 80% de la población de caballos PRE se encuentra en nuestro país, principalmente en Andalucía, se trata de una raza equina que ha alcanzado gran éxito en todo el mundo, lo que explica la existencia de importantes yeguadas repartidas por casi setenta países.

El Pura Raza Española es todo un símbolo de nuestro país y desde hace años estos caballos son muy apreciados por numerosos criadores y  jinetes, especialmente los que se dedican a la doma clásica. Su elegancia, sus hermosos movimientos, su carácter dócil y su belleza, le han convertido en un caballo indispensable en un buen número de competiciones ecuestres.

caballo andaluz en el extranjero

Hasta hace unas décadas el Pura Sangre Español era criado y seleccionado en unas pocas yeguadas de nuestro país, muchas de ellas situadas en Andalucía. En esta zona encontramos la yeguada Lovera, la más antigua. Fue fundada en 1888 y lleva cinco generaciones dedicándose a la cría del PRE, o la yeguada Juan Diaz Navarro, la más antigua de Jaén, fundada en 1968.

Poco a poco el caballo PRE fue extendiéndose gracias a sus cualidades morfológicas y a sus numerosas aptitudes y de esta forma surgieron yeguadas que han alcanzado fama mundial, como Las Cadenas (Madrid), J.M.Viñuela (Mérida) o Arroyomonte (Ávila).

Por otro lado, la fama de los PRE también ha traspasado nuestras fronteras y cada año se exportan ejemplares a todo el mundo. En este sentido los destinos más frecuentes son Estados Unidos, México e Italia. Este interés por el caballo PRE explica que de los nuevos criadores registrados un 44% tiene sus instalaciones fuera de España.

El caballo andaluz fuera de España

Aunque España sigue siendo el epicentro de la cría de Pura Sangre Español, actualmente “nuestro” caballo más famoso se cría en casi setenta países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos y México, dos países con una gran tradición equina.

El PRE es una raza cerrada, lo que significa que sólo pueden inscribirse ejemplares que desciendan de progenitores ya inscritos. El registro oficial encargado de certificar la pureza de los ejemplares PRE se encuentra en Sevilla y para conseguir la inscripción es necesario realizar una prueba genética a cada ejemplar. De esta forma se asegura la pureza de la raza.

Pura Raza Española en el extranjero

En nuestro país existe una única asociación reconocida por el Ministerio de Agricultura para gestionar el libro genealógico con carácter internacional. Esta es la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), que tiene delegaciones en México, Panamá y Rusia.

Actualmente, hay unos 250.000 ejemplares PRE registrados. De ellos el 80% se encuentran dentro de nuestras fronteras, siendo el país que más caballos de Pura Raza Española exporta.

Desde ANCCE destacan el aumento de cambios de propietarios realizados fuera de España. Por otro lado, de las más de 4.000 valoraciones de aptitud básica para la reproducción, esta asociación realizó muchas de ellas en países como Italia, Alemania, Suecia, Costa Rica, Eslovenia o Marruecos.

Yeguadas extranjeras que crían al Pura Raza Española

Aunque las grandes yeguadas de cría del Pura Sangre Español siguen estando en nuestro país, algunos países han ido ganando fama por su dedicación y pasión por esta raza, lo que les ha permitido obtener ejemplares de gran belleza y aptitudes.

Una de las yeguadas con más fama y ejemplares premiados es la mexicana Las Morerías, especializada en PRE y en Lusitano. También en México destacan ganaderías como Villagely o Santa Elena, mientras que en otros países sudamericanos podemos encontrar las yeguadas América y Jocha (Costa Rica), La Dulcina (Argentina) o Chiloeches (Colombia). En Estados Unidos encontramos también importantes yeguadas como Coves Darden, Hacienda Granados o Glen Aryn Farm.

Europa no se queda atrás y actualmente numerosos países europeos cuentan con yeguadas especializadas en PRE. De esta forma tenemos dignos representantes como Buena Suerte (Holanda), Engelstjerne (Suecia), Finca Los Pandurejos (Austria), El Camino Andaluz (Alemania), Gestüt Zelder (Suiza) o Naomi Vance Webb (Reino Unido).

Consulta otras razas

Si necesitas un seguro para tu caballo Andaluz o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea para obtener el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. El artículo es muy interesante. Yo trabajo cada día en mi ganadería en la crianza del mejor ejemplar de PURA RAZA ESPAÑOLA (PRE) un saludo y enhorabuena por el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *