España es país de tractoras y los tráiler mandan en el transporte

De los 247.500 camiones pesados de servicio público que operan en España al menos 168.100 unidades serían tractoras, una cifra que supone un porcentaje del 68% y que prueba que el transporte nacional de mercancías por carretera estaría dominado por los tráiler, una configuración que es mayoritaria.

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Según queda reflejado en las últimas estadísticas el 72,3% del parque nacional de vehículos son camiones pesados (346.900), de los cuales al menos 247.500 constan como vehículos que realizan transporte de mercancías al amparo de autorizaciones de servicio público. De esta cifra total de camiones unas 79.500 unidades podrían considerarse técnicamente rígidos pesados de diferentes configuraciones de ejes y categorías de peso y al menos 168.100 serían tractoras.

Las cifras demuestran que el transporte español de mercancías por carretera es fundamentalmente una actividad efectuada en conjuntos tráiler. Ello no ha impedido que a lo largo del último año la flota de rígidos se haya incrementado en aproximadamente 2.500 vehículos, mientras que el parque de tractoras a visto crecer su población en cerca de 6.200 unidades.

Por otro lado, durante los diez últimos años la evolución de la flota española de transporte de mercancías ha sido dispar, porque desde 2009 el número de rígidos pesados ha experimentado un descenso de al menos 32.800 vehículos, lo que representa un significativo porcentaje del 29,2%.

Esta circunstancia podría deberse en buena parte al hundimiento del sector de la construcción y la obra pública, que en los años de crisis provocó la desaparición de buena parte del parque dedicado a esta actividad, situación que todavía no se ha corregido. Por el contrario las 168.100 tractoras actuales superan en unas 10.400 unidades el volumen de flota existente en 2009, con un crecimiento de casi el 6%.

En cuanto a la antigüedad los datos de la DGT y del ministerio de Fomento son poco halagüeños. La media de edad para los rígidos pesados es actualmente de 13,4 años y de 7,4 años para las tractoras, porcentajes que en 2000 eran de 8,1 y 5,4 años, respectivamente.

Finalmente, los datos más positivos en cuanto a la antigüedad del parque de vehículos de transporte de mercancías se dieron en el periodo 2005-2007, con 5,9 años para los rígidos y 4,46 años para las tractoras, edades medias que están muy alejadas de las actuales y que tienen un significado negativo desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y de la seguridad vial.

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