Estos son los tramos gratuitos para transportistas en las AP-2 y AP-7

Al final de su periodo de concesión algunos tramos de las autopistas AP-2 y AP-7 han pasado a ser gestionados por el Estado y desde el 1 de septiembre se encuentran libres de peajes para camiones y para todo tipo de vehículos. Además, en Cataluña las autopistas C32 y C33 también serán gratuitas en buena parte de su recorrido y pasarán a estar gestionadas por la Generalitat. 

Desde el pasado 1 de septiembre algunos tramos de las autopistas AP-2 y AP-7 han comenzado a ser gratuitos, una vez que al final de las respectivas concesiones, que han durado cuarenta años, estas infraestructuras viarias han pasado a ser propiedad del Estado a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que a partir de ahora se encargará de su gestión y mantenimiento. 

Los tramos que han pasado a ser gratuitos suman casi 500 kilómetros y s calcula que anualmente supondrán para sus usuarios un ahorro de aproximadamente 750 millones de euros.  

Estos tramos son los siguientes: 

  • AP-2 entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona): 215 km 
  • AP-7 entre La Jonquera y Salou: 245 km 
  • AP-7 entre Montmeló y El Papiol: 31 km 

Por otro lado, otras dos autopistas de peaje también ha dejado de serlo para pasar a ser gestionadas directamente por la Generalitat de Cataluña. Estas autopistas son: 

  • C32 en el Maresme, entre Barcelona y Lloret de Mar: 48 km 
  • C33 entre Barcelona y Montmeló. 

Por su parte, hasta 2037 y 2039, respectivamente, los peajes seguirán funcionando en los siguientes tramos: 

  • C32 entre Castelldefels y El Vendrell (túneles del Garraf) 
  • C16, un tramo que incluye los túneles del Cadí, de Vallvidriera y el tramo entre San Cugat y Manresa, pasando por Terrassa. 

Las asociaciones de transportistas calculan que el final del peaje en la AP-2 implica que a los 3.000 camiones que a diario han venido circulando por esta vía, se sumen los aproximadamente 6.000 vehículos pesados que lo hacen por la N-II. 

Estas mismas organizaciones ya han alertado de que entre Alfajarín y Lleida apenas hay 180 plazas de parking para camiones en las áreas de descanso, lo que para los  

conductores va a suponer un grave problema a la hora de realizar los periodos de descanso obligatorios. 

Por otro lado, la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya ha anunciado el interés que tiene el Gobierno por negociar la aplicación en España de la “euroviñeta”, una medida que José Luis Ábalos retrasó a 2024, pero que urge poner en marcha ante el desfase presupuestario que arrastra nuestro país en materia de mantenimiento de infraestructuras viarias.

Seguro para camiones

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