Transport Market Monitor: El transporte europeo continúa bajando los precios

El estudio anual que realizan las consultoras TimConsult y Transporeon advierte de un descenso de los precios del transporte en Europa durante el último trimestre de 2018 y señala el preocupante hecho de que las subidas del gasóleo no tienen un impacto directo sobre las tarifas.

Los resultados de la última entrega -ya son 37 ediciones- del estudio Transport Market Monitor realizado por las consultoras TimConsult y Transporeon, muestran que durante el último trimestre del pasado año, periodo octubre-diciembre, los precios del transporte de mercancías por carretera se redujeron en Europa una media del 3% con respecto al anterior periodo julio-septiembre 2018.

Los análisis estadísticos de Transport Market Monitor van más allá, porque en el comparativo interanual entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018 se detecta un preocupante retroceso en los precios del transporte que alcanza el 5,7%, mientras que los índices de capacidad porteadora crecieron un 18,6% entre octubre y diciembre de 2018 y un 34,1% en el cómputo interanual 2017-2018.

Para los expertos de TimConsult y Transporeon estos fuertes incrementos se justificarían más por la falta de camiones que se produjo durante 2017, que en un incremento real del número de camiones disponibles a finales del pasado ejercicio. En este sentido el estudio refleja que la capacidad de transporte se incrementó en los meses de octubre y noviembre, retrocediendo por el contrario en septiembre hasta situarse en registros similares a los del mes de agosto, con un comportamiento similar al registrado en el tercer trimestre.

Siguiendo una tendencia  paralela al crecimiento y retroceso del número de camiones disponibles, hay que señalar que los precios de los servicios de transporte cayeron en los dos primeros meses del cuarto trimestre (octubre y noviembre), para repuntar en diciembre aunque sin llegar a alcanzar los valores que se registraron en mayo y septiembre 2018.

Por su parte, para el estudio Transport Market Monitor el índice del gasóleo, uno de los factores fundamentales que afecta al precio del transporte, experimentó un descenso del 3% en el cuarto trimestre con relación al tercer trimestre. Curiosamente, tanto TimConsult como Transporeon coinciden a la hora de señalar que la constante subida del coste del gasóleo no tiene, en su opinión, un impacto significativo en la fijación de los precios del transporte de mercancías por carretera, circunstancia que se depende en un mayor porcentaje de la propia volatilidad del mercado europeo de transporte.

Seguro para camiones

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *