El transporte por carretera se triplicará en el horizonte de 2050

El transporte por carretera se triplicará en el horizonte de 2050

Un reciente estudio del ITF recoge que los tráficos de mercancías por carretera crecerán hasta triplicarse en 2050 y que simultáneamente este incremento irá acompañado de un proceso de descarbonización que podría reducir las emisiones contaminantes entre un 44 y un 60%.

Un reciente estudio elaborado por el International Transport Forum (ITF), afirma que en todo el mundo los volúmenes de mercancías transportadas por carretera podrían triplicarse en el horizonte de 2050. El ITF es un organismo dependiente de la OCDE y del que forman parte sesenta países, entre ellos España, que acaba de celebrar su encuentro anual en Leipzig (Alemania).

Los motivos de este crecimiento vienen dados por el fuerte incremento de los flujos comerciales que se producirá en los próximos años, impulsados por el avance de los países en vías de desarrollo, y porque la carretera continuará aportando una flexibilidad y competitividad que difícilmente podrá encontrar respuesta en otros modos.

De forma simultánea al aumento del transporte por carretera los responsables de este estudio destacan la aparición de un proceso creciente de descarbonización en el sector, que desde un punto de vista poco optimista podría alcanzar una reducción de emisiones del 44% para 2050, pero que incluso podría situarse en porcentajes del 60% si los distintos estados establecieran políticas de apoyo financiero para que las empresas puedan sumarse a una correcta transición energética.

Por otro lado, el transporte de mercancías por carretera va a continuar viviendo una progresiva incorporación de las nuevas tecnologías, tanto en la gestión como en la propia operativa empresarial y los vehículos, que culminará con la integración de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de esta actividad, lo que provocará una revolución y un cambio de modelo.

En cuanto al crecimiento del transporte por carretera a nivel español los últimos datos aportados por la bolsa de cargas Wtrasnet, hablan de que entre enero y abril la oferta de viajes  creció un 26,5% con respecto a 2018,con un porcentaje del 84% para los tráficos internacionales y del 22% para los de ámbito nacional. En el primer cuatrimestre del año Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas que encabezaron el ranking de contratación de un mayor número de cargas para transporte nacional, representando en conjunto un 43% de los tráficos, mientras que el mayor crecimiento (61%) como emisor de mercancías se lo apuntó Castilla y León, territorio que en estos momentos ha alcanzado un 10,5% de presencia en el origen de cargas.

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