Coronavirus: Los camiones podrán seguir circulando con restricciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que las empresas españolas de transporte de mercancías por carretera podrán seguir operando en Italia y en otros países a pesar de las restricciones provocadas por el coronavirus, ya que el transporte se considera una actividad laboral de carácter ineludible.

RESTRICCIONES DE CAMIONES POR CORONAVIRUS

El pasado fin de semana el gobierno italiano anunciaba medidas extraordinarias para evitar la expansión del coronavirus en su territorio. Inicialmente estas medidas ponían en cuarentena al norte del país y a 16 millones de ciudadanos, aunque con posterioridad las restricciones a la movilidad de las personas se han extendido a todo el país.

El presidente italiano, Giuseppe Conte, ha firmado un decreto mediante el que se establece que la región de Lombardía y otras catorce provincias (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pésaro-Urbino, Venecia, Pádua, Verbano-Cusio-Ossola, Treviso, Novara, Vercelli, Asti y Alessandria), permanecerán aisladas hasta el próximo 3 de abril.

La medida prohíbe la entrada o salida de estas zonas, salvo que se trate de motivos extraordinarios o de exigencias laborales. Ante esta limitación las organizaciones españolas de transportistas se han apresurado a aclarar que en ningún caso se prohíbe el transporte de mercancías por carretera en dichos territorios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ha informado de que las restricciones en Italia no prohíben viajar a este país “por razones comerciales comprobadas” y el transporte de mercancías se considera una necesidad de trabajo, es decir, que se encuentra dentro de las excepciones establecidas por exigencias laborales.

Por lo tanto, a menos que los conductores que realizan los desplazamientos estén sujetos a cuarentena o hayan dado positivo en el virus, se les considerará como trabajadores transfronterizos que pueden entrar y salir de los territorios en cuarentena para realizar sus trabajos y regresar a sus países de origen, tal y como se especifica en la nota emitida por las autoridades españolas.

En el caso de que la policía italiana realice controles en carretera o en cualquier otro lugar, los transportistas podrán probar el motivo comercial de su desplazamiento mediante cualquier medio. En nuestro país el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya confirmó recientemente que el Consejo de Ministros valorará si el Gobierno debe tomar medidas en el transporte con relación al coronavirus y desde las asociaciones profesiones se recomienda a las empresas de transporte y a sus trabajadores que en todo caso sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y que antes de salir en dirección a zonas de riesgo de contagio se informen previamente de cuáles son las circunstancias en los territorios de llegada.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *