Creciente desequilibrio entre costes y precios del Transporte

En lo que va de año los costes del transporte de mercancías por carretera han crecido un 19,5%, principalmente debido a la subida del precio del gasóleo. En el mismo periodo de tiempo los precios que pagan los cargadores han descendido, y todo ello en un escenario de fuerte incremento de la actividad. El resultado son empresas de transporte sin márgenes y sin posibilidad de mejorar las condiciones salariales de sus conductores.

Creciente desequilibrio entre costes y precios del Transporte

Los datos publicados en el último Observatorio de Costes, Precios y Actividad del Transporte de Mercancías por Carretera, y que se corresponden con el segundo trimestre de 2021, muestran un sostenido incremento de costes debido, principalmente, a la continuada subida de los precios del gasóleo.

Entre julio y septiembre los costes procedentes del gasto de combustible subieron una media del 6,9%, consolidando con ello un aumento anual 2021 del 19,5%. De esta forma para un conjunto articulado de carga general el coste unitario por kilómetro recorrido se posicionó durante el segundo trimestre en 1,12 euros/km, siendo el gasóleo la partida más importante de su estructura de costes (33,8%).

En el mismo periodo de tiempo el incremento general de costes alcanzó el 2,6% para un conjunto articulado de carga general y el 2,8% para uno dedicado al transporte frigorífico. En el caso de las furgonetas, un segmento de vehículos que ha incrementado su número exponencialmente al calor del comercio electrónico, la subida media de costes fue del 1,2%.

Por el contrario, frente al incremento imparable de los costes el último Observatorio del Transporte también constata una disminución media de precios del 1,4%, con descensos del 3,5% en transporte de media distancia y del 0,7% en corta distancia, una circunstancia que pone en riesgo la rentabilidad y viabilidad de las empresas.

Por otro lado, las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana muestran un despegue de la actividad durante el segundo trimestre del 24,2% con respecto al mismo periodo de 2020 (23,7% en larga distancia y 28,6% en media distancia).

En este sentido durante el último Congreso de Empresarios de Transporte en Cisterna quedó de manifiesto que el fuerte desequilibrio existente entre costes y precios, impide que las empresas puedan tener márgenes y con ello que puedan mejorar las condiciones salariales de sus conductores.

En el transcurso del citado congreso también quedó patente el “desencuentro” que existe entre transportistas y cargadores, sobre todo en el tema de las 44 toneladas, y la necesidad de que los incrementos de costes se reflejen en los precios del transporte, lo que provocaría que estos costes se trasladen a los consumidores finales con el impacto que ello tiene en las tasas de inflación.

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