Todo el transporte español se enfrentará a los peajes de las Juntas Generales de Guipúzcoa

camion circula por carretera de peajes nevada

Los camioneros, contra el sangrado en peajes

A partir de diciembre se quieren imponer peajes obligatorios para camiones en la N-1 y la A-15 a su paso por Guipúzcoa.

En el transporte de mercancías por carretera el  próximo mes de septiembre ya ha comenzado a calentarse desde ahora mismo. Las organizaciones de transportistas que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), encabezadas por CETM y Fenadismer, han prometido movilizaciones contra la norma foral de las Juntas Generales de Guipúzcoa que a partir de diciembre pretenden establecer peajes para todos los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por su ámbito territorial.

El que ha sido calificado como “impuesto revolucionario” y que no es otra cosa que un anticipo de la futura euroviñeta que tarde o temprano funcionará en nuestro país, se aplicará en la N-1 y en la A-15 a su paso por Guipúzcoa, unos  tramos por los que se calcula que circulan diariamente unos 7.000 camiones. El coste de estos peajes podrá alcanzar un máximo de 10 euros por vehículo y trayecto y para el cobro de los mismos está prevista la instalación de seis pórticos de control de vehículos.

Se trata de cifras «escandalosas» en cuanto a ingresos para las Juntas Generales. Un caramelo para la administración Guipuzcoana, que llegaría a ingresar decenas de millones de euros al año si se mantuviesen la cifras de tránsito como hasta ahora pese al «sablazo». Pero, precisamente,  sería también un auténtico agujero en el bolsillo del sector de transportes profesional, uno de los más castigados por los impuestos. Y que aceleraría el doliente sangrado de los camioneros, una de las profesiones más castigadas por los impuestos y los gastos adicionales.

Previo al anuncio de movilizaciones el CNTC ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con el objetivo de paralizar la citada norma foral, un proceso cuyo curso judicial acaba de comenzar.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *