El transporte internacional español es el segundo de la Unión Europea

El 75% de las exportaciones españolas salen a Europa a lomos de camiones, lo que provoca que la flota de nuestro país sea la segunda de la UE, por detrás de Polonia, en volumen de mercancías transportadas. El 33% de las mercancías que se originan en España salen fuera de nuestras fronteras en transporte por carretera.

El transporte internacional español es el segundo de la Unión Europea

Según los últimos datos de Eurostat la flota española de transporte internacional es la segunda más importante de la Unión Europea por detrás de Polonia (215.184 ton/km), una cifra muy importante tratándose de un país -España- que tan sólo supone el 10% de la población europea y que aporta aproximadamente el 10% del PIB continental.

Los camiones bajo pabellón nacional transportaron en el último ejercicio contabilizado un volumen de mercancías de 76.442 ton/km, que representa un 16,08% del total de transporte internacional que realizaron los distintos países comunitarios en el ámbito de la UE.

Continuando con las estadísticas al menos el 75% de las exportaciones españolas salen fuera de nuestras fronteras montadas en vehículos que circulan por carretera, siendo Francia (26,1%), Alemania (18,7%) y Portugal (9,2%) los principales destinos internacionales para las mercancías de nuestro país. En este sentido hay que tener en cuenta que el Reino Unido es el destino de un 8,1% de los tráficos españoles en Europa, una cuestión muy importante de cara al Brexit.

Por otro lado, el Reino Unido representa actualmente un 12% del valor de nuestras exportaciones y un 10% de las importaciones que recibimos en España, dos circunstancias económicas que también podrían verse afectadas si la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se produce de una forma no negociada y sin la existencia de un periodo transitorio de adaptación al nuevo modelo de intercambio.

En cuanto al nivel de empleo que absorbe en nuestro país el transporte de mercancías por carretera, la cifra de trabajadores que ocupa este sector es la tercera de la UE con 231.000 personas, siendo tan sólo superados en este ranking laboral por Francia (314.500) y Polonia (291.225). Finalmente, los informes del INE y del ministerio de Fomento registran que el 33% de los transportes de mercancías por carretera con origen en España tienen por destino algún país de la Unión Europea, lo que prueba la importancia que tiene para el sector y para la economía española un transporte internacional que es básicamente de carácter bilateral, dado que el 45% de los tráficos tienen como destino Francia y Alemania.

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