Doce empresas de transporte frigorífico a la espera de justicia

En 2015 la patronal Atfrie y doce empresas del sector del transporte frigorífico fueron sancionadas con un total de 8,85 millones de euros por realizar supuestas prácticas anticompetencia. El recurso a esta elevada sanción de la CNMC está todavía a la espera de sentencia por parte de la Audiencia Nacional.

camión frigorífico

Hace cuatro años que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionaba a un total de doce empresas del sector del transporte frigorífico y a la patronal -Atfrie- con una abultada multa de 8,85 millones de euros. La mayor sanción fue para el Grupo Disfrimur (2,6 millones de euros).

En aquel momento la CNMC estimaba probada, entre otras irregularidades, que se había producido una infracción grave contra la Ley de Defensa de la Competencia (Ley 15/2007), dado que en su opinión entre los años 1993 y 2012 las empresas sancionadas habían colaborado para “fijar precios” en el mercado de transporte frigorífico de mercancías por carretera.

Al mismo tiempo la CNMC consideraba que en 2012 las empresas expedientadas, junto con Atfrie, habían decidido la creación de una sociedad franquiciadora con el objetivo de enmascarar las prácticas anticompetitivas y mantener de forma irregular los pactos en relación con las tarifas de los servicios de transporte.

Frente a los expedientes sancionadores puestos en marcha por la CNMC, tanto las empresas afectadas como Atfrie interpusieron en su momento los preceptivos recursos contenciosos-administrativos ante la Audiencia Nacional, organismo judicial que por el momento no ha emitido ninguna sentencia al respecto, decisión que de ser favorable a sus intereses les permitiría recuperar el total o parte de la sanción y al mismo tiempo “limpiar” sus nombres.

Las multas impuestas por la CNMC en 2015 ascendieron a un global de 8,85 millones de euros, repartidos de la siguiente forma: Arnedo Medina (260.825 euros), Castillo Palmera (1,02 millones), Grupo Disfrimur (2,6 millones), TransOnuba (1,47 millones), Primafrío (255.332 euros), Transportes Carlos (47.657 euros), Transdonat (95.692 euros), Transportes Belzunces (88.952 euros), Transportes Caudete (113.204 euros), Transportes Hnos. Corredor (288.222 euros), Transportes Mazo Hnos. (2 millones) y Transportes Tarragona (401.720 euros). Finalmente, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie) también resultó sancionada por la CNMC, en su caso con una multa de 200.000 euros. Por razones de prescripción de las sanciones impuestas quedaron fuera del expediente sancionador elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las empresasGuirado, Molinero Logística y Castillo Trans.

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *