Transporte internacional: No permitido con “permisos provisionales”

Los transportistas que operan en transporte internacional deben saber que no se puede salir fuera de España con “permisos de conducir provisionales”, de ahí que lo aconsejable sea iniciar el trámite de renovación tres meses antes de que los carnés pierdan validez. Hay que recordar que la tramitación de un permiso de conducir puede tardar unos 45 días.

En transporte internacional no se puede conducir con los “permisos provisionales”

Si no quieren tener problemas los conductores profesionales que realizan tráficos de transporte internacional, deben saber que están obligados a realizar la renovación de sus permisos de conducir de forma anticipada.

Se trata de una tramitación que no admite prórrogas para los transportistas que operan fuera de nuestras fronteras, ya que en la Unión Europea, al contrario de lo que sucede en España habitualmente, no está permitido conducir con los carnés de conducir caducados.

Por este motivo el proceso de renovación puede iniciarse hasta tres meses antes de que los permisos de conducción finalicen su periodo de validez, sobre todo teniendo en cuenta que la caducidad pueda alcanzarnos fuera de nuestra fronteras, ya sea de salida o de retorno, con los problemas añadidos que ello puede suponer en caso de sufrir un control en carretera.

Hay que tener en cuenta que los permisos de conducir provisionales que se emiten en cada uno de los países de la UE no se encuentran regulados a nivel comunitario, lo que provoca que en caso de transportes internacionales los chóferes no pueden realizar su trabajo al amparo de este tipo de documentos administrativos, que si bien son legales en el ámbito nacional no lo son fuera de las respectivas fronteras.

El riesgo de hacerlo puede suponer sanciones más o menos graves en función de la normativa vigente en cada país, aunque también es posible ser beneficiario de algún tipo de exención dependiendo del territorio por el que se vaya a circular, por lo que lo aconsejable es consultar previamente la legislación de los países de tránsito.

Recordar que para renovar los carnés de conducir es necesario superar el correspondiente reconocimiento médico y que la tramitación de los nuevos permisos definitivos se puede demorar al menos 45-50 días, motivo por el cual las organizaciones de transportistas aconsejan la renovación anticipada de los mismos, un procedimiento que no supone la pérdida de días de validez en los carnés. En caso de olvido una “solución de emergencia” puede ser acudir a las delegaciones provinciales de la DGT para solicitar el llamado “carné de conducir internacional”, aunque para este trámite pueden necesitar hasta quince días.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *