Pymes y autónomos dominan el transporte pesado de mercancías

Los últimos datos reflejan que en nuestro país el 64,3% de los operadores son transportistas autónomos con un máximo de dos camiones, porcentaje que crece hasta el 79% si contabilizamos las empresas con hasta cuatro camiones. En España existen 58.504 empresas de transporte pesado de servicio público, de las cuales al menos 31.626 son autónomos.

camión de transporte pesado

Según figura en las estadísticas oficiales y a pesar de las políticas de concentración que en las últimas décadas han desarrollado los distintos partidos políticos y los distintos equipos de gobierno que han estado al frente del ministerio de Fomento, los transportistas autónomos con un máximo de dos vehículos continúan siendo mayoritarios -64,3%- en el transporte español de mercancías por carretera.

Este porcentaje asciende hasta por encima del 79% cuando se contabilizan las empresas con al menos cuatro vehículos, mientras que, por el contrario, las compañías -tan sólo 302- con flotas superiores a los sesenta camiones apenas representan el 0,5% del total de 58.504 empresas que operan en la actualidad en nuestro país en el transporte pesado de servicio público.

Estas cifras explicarían la razón de porqué las asociaciones que defienden los intereses de autónomos y pymes están especialmente interesadas en que se mantenga el actual sistema de módulos -Estimación Objetiva- a la hora de la tributación fiscal y porqué Hacienda pretende restringir esta fórmula con el objetivo, entre otras cosas, de incrementar la recaudación e igualar las condiciones de competitividad entre autónomos y empresas.

Por otro lado, del total de empresas de transporte pesado de servicio público los últimos datos reflejan que al menos 31.626 son personas físicas (autónomos) y que existen 25.050 sociedades mercantiles y 502 cooperativas, cifras que en 2018 eran, respectivamente, de 33.304, 25.290 y 526.

Estos datos reflejan que a pesar de la bonanza económica el sector ha continuado perdiendo operadores. En concreto a lo largo del último año han desaparecido más de un 5% de autónomos, casi un 1% de sociedades y un 4,5% de cooperativas.

En el caso de las personas físicas la media de vehículos por empresa es actualmente de 1,56, cifra que se incrementa hasta los 7,16 vehículos en las sociedades mercantiles y a los 19,61 vehículos en el caso de las cooperativas. Por último, si analizamos los datos por Comunidades Autónomas podemos comprobar que Andalucía (9.522), Cataluña (8.534) y Comunidad Valenciana (5.175) son los territorios con un mayor número de empresas de transporte pesado y que son Aragón, Murcia, Madrid y Valencia las Comunidades donde las empresas tienen una mayor flota.

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *