El transporte exige protocolos de actuación frente al Coronavirus

Los representantes de los transportistas solicitan al Gobierno medidas de actuación concretas contra el coronavirus, información puntual de las zonas con mayor riesgo de contagio, suspensión temporal de algunas normas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso y equipos de protección individual para los conductores. Por otro lado, para las empresas se pide exenciones y flexibilidad en el pago de impuestos.

Protocolo de Transporte para el Coronavirus

Astic ha solicitado que el Gobierno dicte protocolos de actuación frente al coronavirus para las empresas y conductores profesionales que trabajan en el transporte de mercancías por carretera y que en su opinión se encuentran desprotegidas.

La patronal de transporte internacional también exige que las autoridades sanitarias sean las que aporten los necesarios equipos de protección individual, como mascarillas y geles desinfectantes, que permitan salvaguardar la salud de las personas obligadas a ejercer su actividad laboral en zonas nacionales e internacionales con alto riesgo de contagio.

Por otro lado, las distintas organizaciones de transportistas quieren que desde el Gobierno se dicten normas claras que permitan preservar los puestos de trabajo y la viabilidad de las empresas de transporte, que como sucede con el resto de las actividades económicas ya está sufriendo las consecuencias de las cuarentenas y de las restricciones a la libre circulación de personas y vehículos.

En relación con la salud de los trabajadores, la propuesta de Astic y de otras asociaciones es que los conductores dejen de intervenir en las labores de carga y descarga más allá de sus responsabilidades, con el propósito de reducir el contacto con el personal y los equipos que operan en dichos puntos.

Los representantes de los transportistas también proponen que se suspenda la actual prohibición de realizar en las cabinas de los camiones las pernoctas diarias y los descansos semanales, una decisión que contribuiría a reducir las posibilidades de contagio para quienes trabajan en zonas de riesgo.

Además, también se pide flexibilización en los tiempos de conducción y descanso, al amparo de lo recogido en el artículo 14 del Reglamento UE 651/2006, con el objetivo de que los chóferes puedan realizar sus descansos con seguridad fuera de las zonas que las respectivas autoridades han aislado con el fin de controlar la epidemia.

Finalmente, en el caso de que se apliquen medidas restrictivas a la circulación de camiones, los representantes de los transportistas piden que el Gobierno facilite que las empresas de transporte puedan obtener reducciones parciales o totales de las cotizaciones a la Seguridad Social y flexibilización en el pago de impuestos.

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TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Buenas días apenas gustaría dejar un reflexión referente la pandemia, y alerta general. Las empresas donde hay cambio constantes de camiones y de parejas de conducción. Dormindo en cabinas de camión
    y Como somos muchos trabajando en lugares de alto Risco, y piensando en lo bien estar de los demás y por el bien de la empresa, NO SERIA MEJOR EN ESTOS MOMENTOS COMPLICADOS TRABAJAR CON PAREJAS FIJÁS. creyó que sería medida de seguridad para todos. Simplemente comento!!!!

  2. Las empresas de transporte están pidiendo toda clase de facilidades de ayudas económicas para ellas, ( cosa qué me parece muy bien) pero todavía no he visto a ninguna que pida sitios para comer asearse o tomar café los choferes . Se nota qué no estamos en sus prioridades

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