El transporte público de mercancías, fuera del Plan Renove 2020

Finalmente es una cuestión normativa la que deja fuera de los beneficios del Plan Renove 2020 a los autónomos y empresas que operan en el transporte público de mercancías. Según la legislación europea de referencia estas ayudas “de mínimis” tan sólo pueden entregarse al sector del transporte privado, aunque se trata de una medida que el Gobierno había comprometido con el Comité Nacional. 

transporte público de mercancías fuera del plan renove 2020

El transporte de mercancías por carretera se siente traicionado por el Gobierno, porque el Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros y que acaba de ponerse en marcha con cuatro meses de retraso, finalmente no incluye entre sus beneficiarios a los transportistas autónomos ni a las empresas que operan en el transporte público de mercancías por carretera, mientras que por el contrario si tiene en cuenta a las aproximadamente 54.000 empresas que realizan transporte privado. 

La rocambolesca razón que explicaría que esta situación se haya podido producir y de la cual, por cierto, el MITMA no ha advertido con antelación al Comité Nacional, tiene que ver con el alcance de la normativa europea de referencia.  

En concreto todo se debe a que la Directiva que se encarga de regular estas ayudas a nivel comunitario, no contempla en su texto que el transporte público de mercancías pueda beneficiarse de las calificadas como ayudas de mínimis, denominación tipo que reciben aquellas subvenciones que por su cuantía económica o por el tipo y dimensión de empresas a las que van dirigidas, como es el caso del Plan Renove, no tienen que ser comunicadas a la Unión Europea al considerarse que su otorgamiento no altera en ningún modo la libre competencia. 

Por otro lado, se da la curiosa circunstancia de que si visitamos la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) podremos comprobar que las ayudas del Plan Renove 2020 figuran incluidas en el Plan Especial de Medidas que el Gobierno diseñó y negoció hace unos meses para responder al impacto del Covid-19 en el sector transporte. 

La sorpresa de las asociaciones de transportistas y del propio Comité Nacional ha sido mayúscula, porque supone que los 102.000 autónomos y empresas que realizan este tipo de actividad en nuestro país se quedan automáticamente fuera de estas ayudas y por lo tanto sin posibilidad de poder renovar sus flotas en tiempos de crisis y cuando el horizonte medioambiental de los próximos años va a exigir, entre otras actuaciones, que los vehículos que operan en el transporte público de mercancías por carretera sufran una importante modernización con el objetivo de poder cumplir con los criterios de emisiones a los que se ha comprometido nuestro país. 

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *