Sin restricciones para la circulación de Transportes especiales y megacamiones

El Ministerio del Interior deja en suspenso todas las restricciones al tráfico de camiones, megacamiones y transportes especiales hasta 100 toneladas, que en su caso no necesitarán autorizaciones previas para poder operar por territorio nacional, al tiempo que se prorrogan durante 70 días todos los permisos de los conductores profesionales, incluidos los carnés ADR, que caduquen durante el Estado de Alarma.

Transportes Especiales y megacamiones sin restricciones en estado de alarma

Con el objetivo de permitir y facilitar la circulación de los transportes de mercancías y de productos sanitarios y bienes de primera necesidad, el Ministerio del Interior ha realizado una modificación del Real Decreto 463/2020 con el que el Gobierno declaró el Estado de Alarma.

El objetivo de esta modificación es que las restricciones a la circulación y la movilidad previstas en el Real Decreto no afecten a los vehículos de auxilio en carretera, de conservación y mantenimiento de infraestructuras viales, de distribución de medicamentos y material sanitario, de recogida de residuos sólidos urbanos, de distribución de alimentos, de transporte de combustibles, de ganado y de todo tipo de mercancías perecederas.

De esta forma el Ministerio del Interior decide dejar en suspenso todas las restricciones al tráfico que en territorio nacional, incluido País Vasco y Cataluña, puedan afectar a los camiones de más de 7.500 kg y aquellas que en festivos y fines de semana venían restringiendo la circulación de los transportes de mercancías peligrosas y de los transportes especiales.

Estas suspensiones se mantendrán vigentes durante todo el tiempo que dure el Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas. Además, todas aquellas autorizaciones administrativas que afecten a los conductores profesionales, como por ejemplo los permisos ADR, y que caduquen durante el transcurso del Estado de Alarma, quedarán automáticamente prorrogadas hasta transcurridos 70 días después de la finalización de dichas circunstancias excepcionales.

También se prorroga la vigencia de las autorizaciones temporales de circulación hasta 60 días después del término del Estado de Alarma, al tiempo que el Ministerio del Interior decide interrumpir el plazo de seis meses durante los cuales los titulares de permisos de conducción extranjeros están autorizados a conducir en España.

Por otro lado, la DGT ha publicado una Instrucción que permite que de forma temporal los transportes especiales que no superen las 100 toneladas (40 metros de longitud, 5 metros de alto y 4,70 metros de ancho) y los megacamiones de 25,25 metros y 60 toneladas puedan circulan sin necesidad de autorizaciones complementarias previas, anulando la normativa al respecto, al tiempo que prorroga durante seis meses las autorizaciones de este tipo ya existentes.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *