Andalucía, Madrid y Valencia excluyen a los transportistas de las ayudas

El Gobierno ha establecido 7.000 millones de euros para que el sector del transporte de mercancías afectado por la pandemia de Covid-19 pueda compensar las pérdidas de facturación entre marzo y mayo de este año, unas ayudas de las que algunas Comunidades, como es el caso de Andalucía, Madrid o Valencia, han excluido a los transportistas, al estimar que sus pérdidas no superan el mínimo del 30% previsto por el Gobierno.

Andalucía, Madrid y Valencia, excluyen a los transportistas de las ayudas

Después de más de un año de pandemia los desencuentros entre Gobierno y Comunidades Autónomas se mantienen. Ahora los “tiras y aflojas” tienen que ver con el transporte de mercancías por carretera y con los 7.000 millones de ayudas destinadas a compensar los daños económicos provocados por el Covid-19 y de las que pueden beneficiarse las empresas de transporte que se hayan visto perjudicadas por un importante descenso de la actividad entre marzo y mayo de 2021.

En este sentido algunas Comunidades Autónomas han decidido no solicitar estas ayudas, sin que exista razón que explique una decisión de este tipo, o simplemente las han solicitado, pero excluyendo al transporte de mercancías de las mismas, sobre todo cuando multitud de empresas del sector han visto descender su actividad y su facturación más de un 30%, límite mínimo fijado por el Gobierno para los solicitantes que aspiren a solicitar y recibir dichas ayudas compensatorias.

Hay que apuntar que inicialmente los intermediarios y los operadores logísticos ya se encontraban entre los subsectores de actividad beneficiados por el plan de ayudas, circunstancia que provocó una queja del Comité Nacional del Transporte (CNTC) y que el Gobierno rectificara permitiendo que fueran las Comunidades Autónomas las que pudieran ampliar la lista de sectores económicos susceptibles de poder acogerse a las citadas ayudas.

En este sentido las comunidades de Andalucía, Madrid y Valencia, han decidido, finalmente, no incluir a los transportistas de mercancías en las ayudas, mientras que por el contrario Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, si lo han hecho.

Añadir que esta línea de ayudas tiene carácter finalista, por lo que una vez concedidas deben aplicarse para que las empresas beneficiadas realicen pagos atrasados a proveedores y otros acreedores financieros y no financieros, así como para cubrir los costes fijos en los que hayan incurrido.

El único requisito exigido por la Administración es que estas deudas se hayan producido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021. Por otro lado, los solicitantes de las ayudas previstas por el Gobierno se comprometen a mantener su actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022.

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