Los transportistas celebran el compromiso de acabar con los peajes

El Ministerio de Fomento ha anunciado la intención del ejecutivo de eliminar los peajes de aquellas vías que vayan revirtiendo al Estado sus concesiones. FENADISMER, la federación que aúna a las principales asociaciones del sector transportes, ha celebrado el anuncio.

peajes obligatorios para camiones establecidos por la DGT

La medida anunciada por el Gobierno afectará a la AP-1 (entre Burgos y Armiñón), de 84 kilómetros, que vence el próximo 30 de noviembre de 2018. Comprendiendo en este tramo el trayecto entre Miranda de Ebro y Burgos. Único tramo de la N1 que no es autovía, con dos carriles, y en el que es obligatorio pagar. A pesar de incluir un punto negro -el desfiladero de Pancorbo- donde son muy habituales los accidentes mortales.

También se verán afectadas la carretera AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. Ya que las concesiones de ambas vías finalizarán 31 de diciembre del 2019. Lo que afectará a un total de 468 kilómetros de vías.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (FENADISMER) no ha tardado en hacer manifiesto su apoyo a esta medida -anunciada en primicia en el diario El País en una entrevista con el titular de Fomento,  José Luis Ábalos-. La organización, de la que forman parte 32.000 pymes españolas dedicadas al transporte por carretera, ha aplaudido de forma efusiva el anuncio del ministro por el que estas vías pasarán a ser gratuitas.

Cabe recordar que nuestro país cuenta a día de hoy con 3.307 kilómetros de carreteras de pago, que se reducirán pues, de forma ostensible, en los próximos dos años. Para FENADISMER, esta eliminación de peajes “aportará indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial y la descongestión de la red viaria nacional, ya que permitirá una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes, basando la elección por una u otra vía por parte de los conductores, no en criterios exclusivamente económicos como hasta ahora, sino en función de la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje”.

De esta forma se espera que un gran número de vehículos de transporte particular que a día de hoy circulan diariamente por las nacionales pasen a hacer uso de las aún hoy vías de peaje, dadas sus mejores características de trazado. Algo que descongestionará de forma palpable las carreteras nacionales y permitirá hacer un uso “más racional” de las mismas por parte de aquellos vehículos de transporte profesional que necesiten hacerlo por el destino de sus mercancías. Recordando también que tienen limitada técnicamente su velocidad a 90 kilómetros/hora.

Del mismo modo, desde la federación han señalado que la medida permitirá reducir la actual factura en concepto de peajes que actualmente han de afrontar los transportistas de nuestro país y que, de media, se sitúa en unos 1.900 euros/año por cada vehículo según los últimos registros del Observatorio de costes del ministerio.

Por último, desde FENADISMER han solicitado que, una vez sean aprobados los Presupuestos del 2018, se ponga en marcha el Plan de incentivos económicos para fomentar el desvío voluntario de camiones en la red de autopistas de peaje. Plan que para este año está dotado con 45 millones de euros. Recordando que el citado Plan puesto en marcha en 2015, que bonificaba hasta el 50% del peaje con un presupuesto de tan sólo 7’5 millones, permitió desviar más de 220.000 camiones durante los 5 meses que estuvo en vigor.

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