Los transportistas sufren un 70% de clientes morosos

Pese a los esfuerzos por parte del sector transportes para acabar con la lacra de la morosidad en los pagos, un 70 % de los clientes de estos profesionales incumple la Ley de Morosidad nacional, superando el máximo de 60 días.

transportistas como el de la foto, que circula en un camión MAN, sufren cada día la morosidad en los pagos de sus facturas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) acaba de hacer públicos los datos del pasado mes de octubre de 2017 recogidos por el Observatorio permanente de la Morosidad y los pagos en el Sector del Transporte por Carretera. Un organismo que se creó en el año 2012 y que se encarga de monitorizar el estado de los pagos por parte de los clientes del sector transportes.

Este observatorio del transporte permite conocer, mes a mes, la evolución de los plazos de pago y las modalidades utilizadas para ellos en el sector transportista. De modo que se lleva a cabo un seguimiento del grado de cumplimiento de la actual legislación vigente en materia de pagos y morosidad en las relaciones comerciales. Esta normativa estipula que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio. Plazo ampliable hasta un máximo de 60 días en el caso de que así lo establecieran las partes (si bien en la práctica se da por sentado el plazo de 60 días como el estándar a cumplimentar).

Para poder acceder a estos datos y resultados Fenadismer colabora con la Fundación Quijote para el Transporte. Juntos, el Observatorio y la Fundación lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo, en la que se establecen los siguientes parámetros:

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente de carácter mensual.
  • Diseño muestral: 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago.

Modalidades de pago y plazos utilizados por los clientes del transporte

Según los datos recogidos por el observatorio, las modalidades de pago que prefieren los clientes del transporte son, por este orden, el confirming (elegido por un 35% de los clientes del sector), la transferencia bancaria (modalidad de pago que utiliza el 34% de los clientes), pagaré (que es la opción preferida por el 29% de los clientes de empresas de transporte) y, en último lugar, el cheque (2%).

Modalidad de pago clientes morosos y no morosos del transporte en octubre de 2017

Respecto a los plazos de pago que predominan en el sector transportes, los datos de octubre confirman de nuevo el gran problema del sector: el 70% de los pagos que se llevan a cabo a las empresas de transportes de nuestro país lo hacen violando la actual legislación estatal en materia de morosidad. Es decir, superan ese máximo de 60 días de plazo estipulados ( a contar desde la realización del servicio).

El único consuelo de los transportistas, si puede calificado de esta forma, es el hecho de que la tendencia en la morosidad ha disminuido respecto a meses anteriores. Y es que el plazo medio se ha situado en octubre de 2017 en una media de 88 días. Lo que contrasta con los 92 días que dominaron la media en el mes anterior. Si bien, si la cifra se compara con la media anual total del pasado ejercicio 2016, la interpretación de octubre es mucho menos halagüeña. Ya que la media de pago de 2016 se situó en 85 días, tres días menos. Aunque en cifras globales lo más probable es que 2017 finalice con unos datos muy similares tras extrapolar los datos de los 12 meses de este año.

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