Los transportistas de mercancías, exentos de realizar cuarentenas

La Unión Europea ha diseñado una estrategia conjunta con el objetivo de enfrentar de forma coordinada la segunda ola de COVID-19. En esta planificación se especifica que los trabajadores de mercancías por carretera y los proveedores de servicios de transporte estarán exentos de cumplir con los periodos de cuarentena que puedan establecer los diferentes gobiernos en sus territorios, tanto si sus vehículos se encuentran en origen, destino o tránsito por dichos países.

transportistas de mercancías sin cuarentena

Con el fin de ofrecer una respuesta común al agravamiento de la pandemia de COVID-19, en una de sus últimas reuniones el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha acordado poner en marcha una estrategia coordinada en referencia a la aplicación temporal de restricciones a la libre circulación de personas en el ámbito territorial de la UE.

El principal motivo de este tipo de medidas es proteger la salud de los ciudadanos europeos, cuidando que en su aplicación estas iniciativas sean, además, proporcionadas, no discriminatorias y transparentes para empresas y trabajadores. Esto último supone que la información detallada sobre cualquier nueva restricción o sobre la aplicación de nuevos requisitos deberá hacerse pública con al menos 24 horas de antelación.

En este sentido con carácter semanal todos los Estados deberán informar de sus respectivos datos nacionales sobre la pandemia al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, lo que permitirá establecer un mapa actualizado de cual es la incidencia y la evolución de los contagios en cada uno de los países.

Las áreas coloreadas en verde serán aquellas que tengan una tasa de notificación en los últimos catorce días inferior a 25 y una tasa de positividad por debajo del 4%, mientras que por su parte el color naranja se aplicará a aquellas zonas con notificación inferior a 50 y positividad superior al 4% o que sea inferior al 4% y con una tasa de notificación entre 25 y 150. Finalmente, el color rojo se aplicará a aquellas zonas que superen estos valores, dejando el gris para las áreas con una tasa de notificación inferior a 300.

Por su parte, también todos los países europeos han llegado a un acuerdo sobre que tipo de trabajadores y ciudadanos no tendrán que someterse a cualquier medida de cuarentena al considerar el carácter esencial de su función, un colectivo en el que se integran, entre otros, los transportistas de mercancías y los proveedores de servicios de transporte.

En esta exención estarían incluidos todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías con origen, destino o que se encuentren en tránsito por aquellos países que puedan resultar afectados por las medidas de cuarentena.

seguro para mercancias

 

 

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *