Estas fueron las sanciones a transportistas en el Plan de Inspección 2020

El año pasado las sanciones impuestas a transportistas por infringir la normativa de transporte se redujeron un 20% y con ello el importe de las multas pasó de 91 a 71 millones de euros, aún así los inspectores impusieron un total de 43.519 sanciones por infracciones a la normativa de conducción y descanso sobre un total de 151.077 vehículos controlados y 2.351 empresas. Durante las inspecciones se detectaron 127 casos de cooperativas fraudulentas.

El MITMA presenta a los transportistas los resultados del Plan de Inspección 2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) acaba de presentar a los representantes del Comité Nacional los resultados del Plan de Inspección del Transporte 2020, una iniciativa que se vio afectada por la pandemia de Covid-19 y durante la que se controlaron un total de 3,023 millones de jornadas laborales, cifra que supera el 3% que exige la Unión Europea como mínimo. A pesar de la crisis sanitaria el año pasado los inspectores controlaron 151.077 vehículos y 2.351 empresas de transporte de mercancías.

En concreto los expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tiempos de conducción y descanso sumaron un total de 43.519, de los cuales un 2,4% se produjeron a raíz de inspecciones en carretera y un 1% tras realizarse controles en las sedes de las empresas. En este sentido el 58,8% de estos expedientes sancionadores correspondieron a infracciones de carácter leve y más de 3.000 estuvieron motivadas por conducción ininterrumpida.

En total se controlaron en carretera más de 151.000 vehículos de los que resultaron sancionados el 38,63% por distintas infracciones relacionadas con la normativa de transporte, un porcentaje que es inferior en un 20% al registrado a lo largo de 2019, motivo por el cual la recaudación por multas se vio reducida el año pasado de 91 a 71 millones de euros.

Uno de los principales objetivos de este Plan de Inspección era la detección de posibles fraudes y de las situaciones de competencia desleal, detectándose en este sentido 781 infracciones relacionadas con las denominadas “empresas buzón” y 127 con casos de cooperativas de trabajo asociado cuyas actividades en relación con el transporte de mercancías por carretera tenían un carácter fraudulento.

Con el objetivo de erradicar los excesos de peso durante 2020 y de forma coordinada se realizaron controles en todas las Comunidades Autónomas, de los cuales 4.419 fueron realizados a furgonetas. Por este motivo se produjeron en total 17.438 sanciones de las cuales 718 estuvieron dirigidas a vehículos con actividad de transporte ligero. Finalmente, en su informa al Comité Nacional el MITMA fija en 2.320 las sanciones impuestas bajo el concepto de obstrucción a la labor inspectora.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *