Los transportistas podrán demandar a los fabricantes de camiones sancionados por la Comisión Europea

Los transportistas que compraron sus vehículos podrán presentar reclamaciones a los fabricantes.

Los transportistas que compraron sus vehículos podrán presentar reclamaciones a los fabricantes.

Quienes compraron sus vehículos entre 1997 y 2011 podrían considerarse “perjudicados” por el cártel de precios en el que participaron cinco marcas.

Recientemente la Comisión Europea multaba con 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones (DAF, Iveco, Mercedes-Benz, Renault Trucks y Volvo Trucks) por participar durante catorce años (entre 1997 y 2011) en un cártel de precios, una sanción que a juicio de las organizaciones de transportistas podría concluir en el mayor caso europeo de indemnizaciones por daños y perjuicios.

Una vez que la decisión de la Comisión Europea sea firme los transportistas que adquirieron sus camiones entre 1997 y 2011 podrán considerarse “perjudicados” por el cártel de fabricantes, al haber pagado por sus vehículos un precio superior al que hubiera correspondido.

Para los juristas lo complicado para los potenciales demandantes será calcular y probar los daños ocasionados, mientras que por su parte los fabricantes seguramente utilizarán la estrategia del “passing-on”, con el argumento de que los transportistas trasladaron a sus clientes los costes de sus vehículos y que por lo tanto no existen daños y perjuicios.

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