Un 67% de los clientes del transporte profesional incumple la Ley de Morosidad

Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha publicado los datos del Observatorio permanente de la morosidad de septiembre: La media se sitúa en los 83 días. La mayoría de ellos mediante confirming.

Presentación del informe de morosidad del transporte en el Observatorio en Septiembre de 2018

Desde el año 2012 la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) mantiene en funcionamiento el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte profesional. Un método de controlar, mes a mes, la evolución de los pagos a los profesionales de la carretera, tanto en lo referente al tiempo y demora como en lo concerniente a las modalidades elegidas por los clientes de los transportistas a la hora de hacer efectiva la remuneración acordada por sus servicios.

Precisamente ha sido el mantenimiento constante de este Observatorio de la Morosidad en el transporte lo que ha permitido detectar, desde su puesta en funcionamiento, el incumplimiento casi sistemático de la actual legislación sobre plazos de pago en las relaciones comerciales. Según esta normativa, el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días -si así lo establecieran las partes-. Sin embargo, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, desde su puesta en funcionamiento, dicha legislación jamás se ha cumplido. Al menos para la mayoría de camioneros y empresas de transporte. Quienes, mes tras mes, ven cómo sus balances se tambalean a causa del que parece un mal inherente a este sector.

media de plazos de pago a los transportistas profesionales

Si observamos los datos del último mes registrado, observamos precisamente cómo los transportistas han vuelto a sufrir un incremento en la morosidad por parte de sus clientes. Ya que el plazo medio de pago se situó en 83 días en Septiembre, frente a los 78 días de media que se registraron en el mes de Agosto de 2018. Mientra que a lo largo de todo el año 2017, el plazo de pago anual medio alcanzó los 86 días. Muy por encima, de nuevo, de los 60 días máximos que exige la Ley.

Para poder registrar todos estos datos y actualizar periódicamente la media de pagos al sector transportes, el Observatorio puesto en marcha por la propia FENADISMER y la Fundación Quijote para el Transporte realiza encuestas muestrales mensuales a titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional. Recogiendo los datos de cerca de 800 empresas del sector transportista de nuestro país, y en las que se les solicitan cuáles son las principales modalidades de pago elegidas por sus clientes, así como los plazos en que finalmente están recibiendo dichos pagos.

Tal y como recoge el registro de este Observatorio, se aprecia un cambio sustancial en cuanto a la modalidad de pago que predominantemente se utiliza en el sector. Cuando se inició la recogida de datos por parte de este estamento, a mediados de 2011, los pagarés eran -con mucha diferencia- la modalidad de pago preferida y con mayor presencia en el sector. evolución en la modalidad de pago a los transportistas

Sin embargo, si observamos con atención el gráfico que sigue la evolución de las modalidades de pago, veremos cómo el pagaré es ya la tercera modalidad elegida, con un 25%. Muy por detrás del confirming, que ha crecido durante estos años hasta convertirse en la modalidad más elegida (45% en septiembre pasado), y también con menor alcance que la transferencia, que con un 29% ya se ha situado como el segundo pago más utilizado en el transporte.

A mucha distancia se encuentra el cheque, que siempre ha sido una modalidad de pago residual en el sector, y que sólo fue elegida por un 1% de los clientes del transporte profesional de nuestro país el pasado mes de septiembre.

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