Trastornos del sueño, un problema para los conductores profesionales

Hay muchas patologías relacionados con el trabajo de conductor profesional y entre ellas los trastornos del sueño son quizá los más generalizados en este colectivo. Un reciente estudio realizado a 905 chóferes italianos demuestra que a menos el 50% tiene problemas con los ciclos del sueño, un porcentaje que se incrementa cuando le sumamos aquellas personas que sufren de apnea.

En 2020 cayeron las contrataciones de conductores profesionales

Los trastornos del sueño es uno de los problemas de salud que con mayor frecuencia sufren los conductores profesionales. Recientemente y durante el transcurso de un congreso médico celebrado en Madrid, se ha presentado un interesante estudio, realizado sobre un colectivo de 905 conductores italianos de al menos cincuenta empresas de transporte, en el que se analiza el impacto que tienen este tipo de trastornos.

Los resultados de este informe reflejan, que aproximadamente el 50% de los chóferes que fueron objeto de estudio sufrían problemas de este tipo, que conllevan el riesgo de que puedan quedarse dormidos al volante de forma involuntaria. Por esa razón se pide a las empresas de transporte que analicen periódicamente el estado de sus conductores profesionales, con el objetivo de comprobar hasta qué punto les afectan trastornos del sueño.

Realizado entre marzo y diciembre de 2018, en este estudio se detectó que al menos un 55% de los chóferes roncan de forma habitual y que aproximadamente un 15% sufre apnea del sueño. Además, otro 10% afirmaba percibir cómo que deja de respirar momentáneamente durante el sueño, un 17% eran hipertensos y en un diagnóstico más amplio el 77% eran obesos o presentaban problemas de sobrepeso, una patología esta última muy frecuente en el colectivo de conductores profesionales.

A partir de estos resultados el estudio determina que la prevalencia de la apnea del sueño entre los chóferes profesionales es mayor que entre la población en general, por lo que creen que es necesario que las empresas de transporte realicen exámenes médicos a su personal para esclarecer si sufren un problema que puede afectar a su conducción, a la seguridad vial y a la del propio vehículo y su carga. En el caso español un estudio de la patronal navarra Tradisna recoge que el 11% de los transportistas analizados presentaban trastornos relacionados con el ciclo del sueño, mientras que el 77% sufrían los síntomas del llamado insomnio de mantenimiento, es decir, despertarse continuamente durante el periodo de sueño, y que otro 12% sufría de insomnio de conciliación, una alteración que provoca dificultades a la hora de conciliar el sueño.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *