¿Sabía que los niños también sufren trastornos del sueño?

Los médicos tienen clasificados noventa trastornos del sueño, pero el principal problema es que el 80% de las personas que sufren este tipo de patologías todavía no han sido diagnosticadas. Otro punto de interés es que el 25-30% de los niños menores de cinco años tienen trastornos del sueño, entre ellos el llamado “síndrome inquieto infantil”.

niña con trastorno del sueño

Las prisas de la vida actual, el estrés, una alimentación inadecuada, unos hábitos que pecan de sedentarismo, etc, están provocando que, según se desprende de los informes elaborados desde las unidades de Atención Primaria, una buena parte de la población no disfrute de un sueño saludable, aunque al menos el 80% de las personas que sufren patologías relacionadas con el sueño todavía no han sido diagnosticadas y por lo tanto están sometiéndose a tratamientos correctores.

Diagnóstico precoz

Para conseguir su reconocimiento uno de los primeros problemas que presentan las llamadas “patologías del sueño” es la existencia de múltiples causas desencadenantes, como el síndrome de apneas-hipoapneas, insomnio, sonambulismo, trastornos de la fase REM, alteraciones del ritmo circadiano, etc.

Como sucede con todas las patologías para los responsables sanitarios un diagnóstico precoz es imprescindible a la hora de encontrar soluciones a los problemas del sueño, dado que un trastorno aparentemente tan simple como el insomnio puede venir provocado por un cuadro de ansiedad, depresión o también tener un origen psicológico, circunstancias que requieren en cada caso tratamientos diferenciados.

los niños también sufren trastornos del sueño

El mal sueño en los niños

Uno de los errores más frecuentes a nivel popular es pensar que los trastornos del sueño son algo exclusivo de los adultos, una creencia que choca con la realidad de que entre el 25-30% de los niños menores de cinco años también presentan alteraciones del sueño provocadas por distintas causas, entre otras los conocidos como “miedos nocturnos”.

Entre estos trastornos se encuentra el denominado “sueño inquieto infantil”, un síndrome que se dio a conocer hace menos de un año a través de una investigación publicada en la revista científica “Sleep” y que estuvo dirigida por Lourdes Delrosso, especialista en Medicina del Sueño en el Hospital Infantil de Seattle (Estados Unidos).

En este estudio se analizó el caso de quince niños que experimentaban movimientos frecuentes durante la noche que interrumpían su sueño aunque sin llegar a despertarlos, un comportamiento que era diferente al resto de noventa trastornos del sueño identificados actualmente.

Estos niños afectados de “sueño inquieto infantil fueron comparados con quince casos de niños con síndrome de piernas inquietas y treinta y siete niños que no presentaban alteraciones del sueño, con el objetivo de identificar todos los síntomas.

mujer con trastorno del sueño

Sueño, Alzheimer y Parkinson

Por otro lado, diferentes estudios que han analizado las patologías que alteran los ritmos del sueño, relacionan estos trastornos con otros de tipo neurológico degenerativo, lo que ha dado lugar a estimaciones que afirman que aquellas personas que sufren alteraciones del sueño tienen un 15% más de riesgo a la hora de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

En los mayores de sesenta años, un colectivo donde el sueño REM sufre un mayor número de alteraciones, se ha comprobado que al cabo de diez años de serles diagnosticado este trastorno el 75% de los pacientes desarrollaron diferentes niveles de la enfermedad de Parkinson. Finalmente, los expertos en trastornos del sueño trabajan en estos momentos en descubrir todos los detalles de la bautizada como IgLON5, una alteración que provoca que los pacientes generen anticuerpos dirigidos contra ciertas proteínas existentes en las neuronas encargadas de controlar el sueño, lo que provoca apnea y alteraciones de la conducta durante el sueño.

seguro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *