La UE quiere bajar el CO2 de los camiones otro 30% para 2030

La Comisión Europea ha establecido nuevos objetivos a cumplir dentro de su programa de movilidad «Europa en movimiento» que pretende, entre otras cuestiones, reducir al mínimo las emisiones de CO2 de los camiones nuevos para 2030. El objetivo es que Europa lidere esta industria gracias a la tecnología y la descarbonización.

camiones en carretera emitiendo CO2 en una carretera europea

El tercer paquete de movilidad de la Comisión Europea presidida por Juncker viene a complementar la estrategia de política industrial de septiembre de 2017 y la Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones de 2016 y los anteriores paquetes de “Europa en movimiento” de 2017.

De esta forma, la autoridad europea presentó las medidas de la tercera fase del proyecto que ha establecido las bases para que todos los europeos disfrutemos de “un tráfico más seguro, de vehículos menos contaminantes y de soluciones tecnológicas más avanzadas, al tiempo que se respalda la competitividad de la industria de la UE”, tal y como señala la Comisión en un comunicado oficial.

Esta política integrada para el futuro de la seguridad vial en el viejo continente incluye medidas de seguridad para vehículos e infraestructuras; las primeras normas de emisiones de CO2 aplicables a los vehículos pesados; un plan estratégico de acción para el desarrollo y la fabricación de baterías en Europa, y una estrategia a futuro sobre la movilidad conectada y automatizada. 

Directivas que tratarán de garantizar que Europa viva una transición fluida hacia un sistema de movilidad más seguro, más limpio, conectado y automatizado. Al tiempo que se favorece un entorno que permita a la industria europea fabricar los productos más limpios y competitivos. 

Con todos estos objetivos en mente, la Comisión Europea ha introducido las que son las primeras normas de la historia sobre emisiones de CO2 aplicables a los vehículos pesados en busca de una movilidad con bajas emisiones.  Según estas nuevas directivas, en el año 2025 las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos tendrán que ser un 15 % más bajas que en 2019.

Para más adelante, en 2030, el objetivo propuesto por la Comisión Europea es reducir un 30 % las emisiones respecto a 2019. Unos objetivos que, según la autoridad europea, guardan la debida coherencia con los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París. Algo, aseguran, permitirá a los transportistas beneficiarse de un ahorro significativo gracias a la reducción en el consumo de combustible.

Para lograr nuevas reducciones de CO2, la Comisión está “facilitando un diseño más aerodinámico de los camiones y mejorando el etiquetado de los neumáticos”. A lo que se añade un plan de acción integral para las baterías que buscará generar un «ecosistema» de baterías competitivo y sostenible en todo el territorio de la unión.

Arias Cañete, comisario europeo de Clima y Energía, ha destacado que “por primera vez en la historia, proponemos normas de la UE para incrementar la eficiencia del consumo de combustible y reducir las emisiones de los vehículos pesados nuevos“. Una normativa que el dirigente europeo interpreta como “una oportunidad para que la industria europea consolide su actual liderazgo en tecnologías innovadora”.

Seguro para camiones

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