La UE aprueba la compensación a las víctimas del Dieselgate

La Eurocámara del Parlamento ha aprobado este martes unas medidas que han sido calificadas de «históricas». Evitar que se produzca otro Dieselgate en Europa se había convertido en una necesidad para todos los grupos políticos de la UE, tras un escándalo sin precedentes que ha hecho tambalear no sólo la credibilidad de la industria del motor, sino también la de las instituciones que deberían haber salvaguardado la protección de los ciudadanos europeos ante abusos de este calibre.

logotipo volkswagen Das Auto.

De esta forma, el pleno celebrado ayer en el Parlamento Europeo aprobaba un proyecto de ley cuyo objetivo no será otro que el de reforzar el actual sistema de pruebas de verificación de vehículos. Además, en una votación separada de la cámara, los eurodiputados pidieron también que los todos los consumidores que han sido afectados o damnificados por el caso del Dieselgate obtengan una compensación financiera.

La votación europarlamentaria vino a respaldar medidas que en nuestro país habían sido exigidas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  y, a nivel comunitario, por la organización europea de consumidores (BEUC), de la que forma parte.

 

Nuevas medidas contra el Dieselgate

Entre ellas, destacan la adopción de un papel más determinante por parte de la UE en las pruebas de los automóviles, así como asegurar que todos los estados miembros de la Unión comiencen a aplicar la misma normativa en este área. Para ello, se exigirá también hacer comprobaciones de un mínimo del 20% de los modelos de nueva fabricación en el continente, una mayor transparencia en cuanto a los resultados -implicando la responsabilidad compartida de fabricantes, estados y organismos de ensayo- y eliminar cualquier tipo de lazo financiero entre los fabricantes  y los probadores privados.

Además, y aún más importante, se aprobó la compensación para los consumidores afectados por el escándalo de Volkswagen. Dado que, tal y como ha reconocido la Eurocámara, no es suficiente retirar el dispositivo irregular que se estaba utilizando en el Dieselgate, sino que se hace necesario llevar a cabo una reparación compensatoria a los damnificados.

Por otra parte, la UE determinó también la responsabilidad del fabricante de vehículos en el caso de consumidores que se enfrenten a daños y perjuicios por la no conformidad del vehículo. Y, por último, se aprobó presentar una propuesta en la Comisión de la UE para establecer un sistema de reparación colectiva para todos los consumidores afectados en los estados miembro.

La OCU  hizo balance de la resolución adoptada, determinando que el Parlamento «ha tomado nota del escándalo de las emisiones y se posiciona del lado del consumidor». Aunque remarcando que los consumidores «esperaban que los legisladores de la UE reconocieran las malas prácticas de la industria automovilística y el fracaso de los Estados miembro en la verificación de los vehículos». Un sistema de pruebas que, a día de hoy, tachan de «opaco», y al que acusan de favorecer a los fabricantes de automóviles. Aunque en la organización de consumidores española esperan que el pleno de ayer permita «ayudar a revertir esta situación».

Sin embargo, la OCU ha lamentado que el Parlamento haya rechazado la idea de crear una agencia de la UE para supervisar los tests de los coches, «lo que constituiría una mejora crucial» según la organización. Aunque la Eurocámara sí ha dicho «alto y claro» que los 8,5 millones de consumidores afectados por este escándalo deben ser compensados. OCU espera, además, el resultado de la demanda colectiva interpuesta en España contra Volkswagen, con más de 6.500 demandantes.

 

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