La Comisión Europea va a revolucionar el transporte internacional de mercancías

La Comisión Europea probablemente exigirá que el transporte ligero cumpla los mismo requisito de acceso a la profesión que el transporte pesado.

La Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha trasladado a la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) los cambios más significativos que traerá el nuevo Paquete Comunitario de la Carretera que el próximo 31 de mayo presentará la Comisión Europea para su debate en el Parlamento.

Todo apunta a que esta nueva normativa de la Comisión Europea va a suponer una revolución para el actual status que tiene el transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea, principalmente en todo lo relativo a los tráficos internacionales.

Transporte de mercancías por carretera: tres camiones repostando

Una de las medidas que posiblemente propondrá Violeta Bulc será reducir el periodo de cabotaje, tanto para el transporte pesado como ligero, por debajo de los actuales siete días. De esta forma los transportistas comunitarios que quieran realizar transporte interior en países diferentes al suyo de origen tan sólo podrán hacerlo por un máximo de tres días consecutivos.

Por otro lado, la Comisión también pretende prohibir los descansos semanales en cabina, una medida que ya han adoptado algunos países de forma unilateral, a la vez que se pretende conseguir que los conductores regresen obligatoriamente a sus casas al menos una vez al mes para realizar el descanso semanal.

Una de las medidas que más polémica puede levantar en nuestro país, puesto que entraría en contradicción con la política liberalizadora del gobierno español, es que los titulares de autorizaciones de vehículos ligeros de menos de 3,5 toneladas estén obligados a cumplir idénticos requisitos de acceso a la profesión (capacitación, capacidad económica y honorabilidad) que los titulares de vehículos pesados.

Finalmente, todos los estados deberán controlar que las empresas transportistas establecidas en su país realicen una actividad real con el fin de limitar la presencia de “empresas buzón”. En lo que respecta al salario mínimo esta obligación posiblemente no serán de aplicación cuando los conductores se desplacen por un máximo de cinco días al mes.

Una vez que la CE realice sus propuestas deberán ser debatidas en el Parlamento Europeo, para más tarde las correspondientes Directivas ser trasladadas a las legislaciones de cada país, un proceso que se extenderá a lo largo de los dos próximos años.

 


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