Una historia de perros viejos, un cómic con alma de western

El director de cine Manuel H. Martín y el dibujante Juanma Espinosa han parido una historia en viñetas en la que los protagonistas son las mascotas caninas. Se trata de un western que toma como referencia grandes obras cinematográficas como Sin Perdón o Hasta que llegó su hora.

imagen de una historia de perros

El abanico argumental que toma como referencia al mejor amigo del hombre como protagonista de numerosas historias, tanto en la industria del cine como en la del cómic o la literatura, no deja de crecer. Películas recientes como Dogman o Isla de perros, documentales disponibles en Netflix como Dogs o novelas como City, 13 perros o El arte de conducir bajo la lluvia son pruebas eficientes de ello.

una historia de perros viejos

Una de las últimas obras del considerado como el noveno arte en la que estos animales llevan el peso del argumento es Una historia de perros, creada por el director y guionista onubense Manuel H. Martín y el dibujante sevillano Juanma Espinosa. Su característica más significativa es su objetivo de crear un western en el que los canes son los conductores del relato y los protagonistas de las imágenes que forman el cómic ya publicado. Una esencia crepuscular que impregna toda la narración y que se fija, según ha manifestado su creador en diferentes entrevistas, en películas de suma relevancia en el género como las míticas Sin perdón o Hasta que llegó su hora.

Pero la creación de Martín y Espinosa no sólo evoca a tales cintas, sino también a otras como Amores perros para reflejar el trauma que supone para Munny, uno de los perros protagonistas, el hecho de tener que vivir sin hogar ni familia tras ser partícipe del mundo de las peleas de canes, de las que también se realiza una lectura o trasfondo de su gravedad y lo que supone la organización de éstas para el mundo animal. A partir de un oscuro pasado lleno de violencia, los personajes caninos de este cómic comienzan su andadura hacia una redención con la que esperan redimirse de una vida llena de dificultades. Todo ello con pinceladas de género negro que predomina en el formato de viñetas, llenas de dibujos en los que no caben otros colores que no sean el blanco y negro.

Una fábula gris y atípica dedicada a los amantes de los animales y de la que a buen seguro se pueden sacar diferentes lecturas y matices acerca del carácter social y humanitario que rodea a unos perros que buscan dar sentido a sus vidas.

seguros para perros

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *