La Unidad Canina de Vila-real contribuye a detectar el cáncer de próstata

La Policía Local de Vila-real no ha dudado en tomar partido de la investigación sobre el cáncer de próstata que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana. Se trata de un estudio pionero en dicha autonomía, para el que se ha contado con la colaboración de la Unidad Canina (UCAN).

Perro de raza pastor belga malinois.

La investigación para detectar el cáncer de próstata llevada a cabo en la Comunidad Valenciana ha podido obtener sus primeros resultados fiables tras meses de trabajo. Una parte fundamental en esta labor la tiene la Policía Local de Vila-real, con una contribución que ha resultado ser imprescindible en este estudio que ha resultado ser pionero en esta comunidad autónoma.

Una aportación en la que no ha faltado la ayuda de los perros de la Unidad Canina (UCAN), que han colaborado en dicho proyecto durante los últimos dos años.

Los representantes de los entes implicados en el proyecto ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron los últimos detalles de dicha investigación, en la que los perros policías han sido fundamentales para lograr los primeros resultados para la detección del cáncer de próstata.

Una presentación a los medios en la que no faltaron personalidades como la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez; el comisario de la Policía Local, Domingo Adán; el oficial de la UCAN, Alejandro Monferrer; la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, Alba Loras, y el jefe de la Unidad Canina de la Asociación de Cáncer en Personas y Detección Olfativa Canina (CDOC), Salvador López.

La concejala no dudó en mostrar su satisfacción ante la consecución de los primeros resultados de un proyecto de tal importancia: “Es para nosotros muy importante formar parte de este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante la investigación de esta enfermedad, que se ha convertido en una auténtica lacra en nuestra sociedad, como es el cáncer”. Del mismo modo, no olvidó destacar el papel de la Unidad Canina, a la que se mostró agradecida por “la implicación de nuestros policías en estas iniciativas“, y aseguró que “nuestra Policía Local es un referente”.

Rueda de prensa sobre la investigación para detectar el cáncer de próstata.

Por su parte, el comisario Adán manifestó su predisposición para “colaborar siempre que se nos necesite”, del mismo modo que el oficial Monferrer, que explicó que “cuando contactaron con nosotros hace un par de años fue todo un reto, pero queríamos poner nuestro granito de arena”.

Sobre los perros policía, Monferrer resaltó además “su gran experiencia en la detección de sustancias, tanto de drogas, como de dinero o armamento y esta experiencia de la Unidad Canina es la que nos ha ayudado a llevar adelante la investigación, de la mano de las asociaciones implicadas”.

Sobre la investigación, Alba Loras añadió que “es singular, ya que integra a los perros en la investigación, pero no como objeto de la misma, sino como parte del equipo, ellos son un investigador más“.

Del mismo modo, Loras señaló la evidencia científica descubierta que ha permitido diferenciar, mediante el olfateo de una muestra de orina, los pacientes que tienen cáncer de los que no.

“El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres en todo el mundo y se detecta por una proteína en sangre que también a veces se manifiesta en otras enfermedades diferentes al cáncer, que son realmente frecuentes”. Sobre esto, ha especificado que “en cuanto se detecta esta proteína todos los afectados se someten a una biopsia de próstata, un método muy invasivo que en el 70% de los casos determina que el paciente no padece cáncer. Se trata de evitar que las personas pasen por esta prueba, si antes se ha detectado en la orina algún marcador distinto y eso es lo que hemos investigado”, concluyó.

El proyecto ha contado también con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Ello ha permitido que para dicho estudio se haya podido combinar tanto las muestras de laboratorio, como la técnica de presentarles a los animales las más de 1.000 muestras, como así lo ha explicado Salvador López: “El factor humano ha sido vital, tanto por parte de los investigadores, como de la UCAN de Vila-real, que nos ha aportado todos sus conocimientos para conseguir que el trabajo con los perros sea menos complicado de lo que ya es”.

Si te ha interesado esta noticia, te animamos a que consultes también los siguientes artículos sobre perros:

seguro para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *