UNO y Comunidad de Madrid fomentarán la seguridad en logística y transporte

Los planes de la patronal de la logística tienen el objetivo de fomentar y promover una cultura compartida de seguridad y prevención laboral, que servirá para reducir la accidentalidad en el sector.

UNO y la Comunidad de Madrid apuestan por la seguridad en la logística y el transporte

 

En colaboración con la Comunidad de Madrid (CAM) la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha planeado la puesta en marcha de un ambicioso plan de seguridad sectorial, que tiene como objetivo principal el conseguir una reducción drástica de la accidentalidad. Se trata de una iniciativa que pretende trabajar de forma combinada con empresas y trabajadores en los ámbitos de la salud laboral y de la prevención de los accidentes de trabajo.

En este sentido UNO ha firmado un acuerdo con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitirá que todas las acciones y medidas concretas que se lleven a cabo en relación con la logística y el transporte estén enmarcadas dentro del 5º Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la CAM, entre ellas la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a las empresas del sector con el fin de que puedan desarrollar, optimizar y promover distintas estrategias de prevención y seguridad laboral.

Para conseguir alcanzar las metas diseñadas en el plan diseñado por UNO se ha previsto la edición de distintos materiales divulgativos relacionados con la coordinación de actividades empresariales, las enfermedades profesionales en el sector de la logística y el transporte, la seguridad vial y los riesgos laborales de los conductores profesionales, mozos de almacén y carretilleros, etc.

Por otro lado y pensando en los transportistas autónomos, que son un colectivo mayoritario en el sector del transporte de mercancías, UNO también tiene prevista la elaboración y difusión de manuales dirigidos a los pequeños empresarios por cuenta propia y que incluirán, entre otras cosas, documentación técnica sobre la prevención de riesgos en ambientes económicos y de trabajo relacionados con el transporte y la logística.

Para los responsables de UNO cualquier economía de progreso debe descansar sobre la base de una potente cultura preventiva a nivel laboral, una estrategia que deberá ser asumida tanto por las empresas como por los trabajadores.

Según datos de UNO esta organización agrupa a empresas logísticas que intervienen en la cadena de suministro cuya actividad supone un 6% del PIB y que dan empleo a unos 800.000 trabajadores.

Seguro para camiones

UNO y Comunidad de Madrid fomentarán la seguridad en logística y transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *