¿Cuáles han sido las urgencias más atendidas durante el confinamiento?

En el periodo de cuarentena, los incidentes eléctricos en el hogar se han incrementado un 40%, mientras que las reparaciones informáticas han aumentado hasta un 70%. En los automóviles, destaca la asistencia por problemas con la batería y los siniestros por estacionamiento.

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Durante el confinamiento y tras la declaración del estado de alarma, han aumentado tanto los incidentes eléctricos en el hogar como los problemas con las baterías de los coches. Se trata de las principales conclusiones del análisis que ha elaborado la compañía de seguros Allianz sobre los siniestros urgentes atendidos desde que se iniciara el estado de alarma. La compañía ha atendido más de 4.000 servicios urgentes desde que se inició el estado de alarma.

En lo que se refiere al hogar, los incidentes que ocupan el primer lugar en el ranking son las urgencias relacionadas con causas eléctricas, fundamentalmente cortocircuitos, sobretensiones y reparaciones de electrodomésticos. Estos han sufrido un incremento de más del 40% respecto a la situación anterior al estado de alarma. En ese sentido, la compañía aseguradora traslada una serie de recomendaciones importantes en esta época de confinamiento para evitar este tipo de problemas. Por ejemplo, en lo que respecta a los aparatos eléctricos, se recomienda poner el lavavajillas a carga completa para evitar averías, evitar el uso prolongado de alargadores o regletas o no dejar los cargadores enchufados si no se está cargando el móvil.

En segundo lugar, en cuanto a los siniestros en el hogar, destacan las reparaciones y consultas relacionadas con la asistencia informática, con un incremento superior al 70%. Unos incidentes fundamentalmente relacionados con reparaciones de equipos al aumentar el teletrabajo, pero también por los posible ciberataques. En ese sentido, la compañía pone el foco en estar seguro también en la red, por lo que recomienda desconfiar de los remitentes desconocidos en los e-mails, verificar las webs a las que se accede y ser muy cuidadosos con las compras online. Además, las pymes y autónomos son especialmente vulnerables en la red en estos momentos, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Por eso, la compañía ha elaborado un decálogo para que estén ciberseguros y recomienda apoyarse en productos específicos para cubrir estos riesgos, como Allianz Cyber Plus.

Coches: Problemas con la batería y siniestros de estacionamiento

Si bien en esta época de confinamiento se ha reducido sustancialmente el uso del automóvil, no por ello se ha evitado un incremento de los siniestros de servicios de asistencia a vehículos causados por problemas con la batería del automóvil. De hecho, cerca del 40% de las averías resueltas en este periodo son por este motivo. Para evitar este riesgo, la aseguradora recomienda desconectar los bornes de batería durante la la cuarentena. Otra opción es arrancar el coche periódicamente en el estacionamiento, poniendo primera y quitando el freno de mano. De ese modo, la batería se cargará.

triángulo de seguridad que señaliza vehículo averiado o accidentado que necesita asistencia en carretera

En segundo lugar, los siniestros que más han aumentado en los automóviles en esta época de confinamiento son los daños registrados mientras los coches se encuentran estacionados, como la rotura de lunas o el robo de neumáticos.

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Jesús Rengel Ortiz

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