El uso de la bicicleta en ciudades se promueve con más fuerza

No son pocas las ciudades que están llevando a cabo iniciativas para promover el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano, con vista a que su uso perdure en el tiempo, y en consonancia con los retos planteados en la Agenda 2030.

uso de bicicleta en desplazamientos urbanos

La DGT ha lanzado en redes sociales una nueva campaña divulgativa con la que fomenta el uso de la bicicleta en las ciudades para los desplazamientos habituales, coincidiendo con el avance de fase que se ha producido en esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad.

Tras la pandemia, las ciudades se encuentran más limpias, menos ruidosas y más respirables. Un panorama desconocido hasta ahora y que, una vez descubierto por los ciudadanos, existe cierta resignación a que la nueva normalidad suponga de nuevo congestión y atascos.

Por ello, son muchas las iniciativas que han surgido relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia del Coronavirus, si bien la promoción de la bicicleta ya se incluía en la agenda internacional.

La Declaración de la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020, ya recomendaba «acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad«. La bicicleta, por tanto, puede también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto de Europa como de España.

En esta línea, la DGT considera que existen suficientes motivos y razones para apoyar la movilidad ciclista en un momento como este, en el que muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta. Los beneficios para la salud son más que conocidos y su uso mejora la movilidad y los desplazamientos, haciendo posible mantener la distancia de seguridad sanitaria establecida y mejorando la salud física y mental, al mismo tiempo que contribuye a hacer ciudades más sostenibles.

Aunque se ha reducido la densidad del tráfico en las ciudades y la seguridad vial ciclista se está viendo reforzada, la DGT reconoce que serán necesarias medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30km/h en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico. Son muchas las ciudades españolas que han tomado y están tomando medidas en este sentido.

La campaña para promocionar el uso de la bicicleta ha contado con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

CONSENSO INTERNACIONAL PARA IMPULSAR SU USO

A nivel mundial, son muchas las ciudades que ya han tomado medidas más amplias para impulsar el uso de la bici y de los desplazamientos a pie, tales como:

  • En la ciudad china de Wuhan, el 17% de las personas que necesitaron asistencia médica se desplazaron en bicicletas compartidas para ir al hospital el 25 de enero, en plena crisis sanitaria. Por ello, el oficio de mecánico de bicicletas se ha mantenido como esencial.
  • En Alemania, el propio Ministro Federal de Salud, Jens Spahn, ha recomendado el uso de la bicicleta en lugar de autobuses o trenes durante el tiempo que dure la pandemia. En Berlín y otras ciudades del país, se han promovido los carriles bici temporales.
  • En Francia, han quedado excluidos del cierre durante las semanas críticas de la pandemia, los comercios de reparación y venta de bicicletas y motocicletas. En París, la alcaldesa ha anunciado un plan de inversiones para toda la región de 300 millones de euros en movilidad ciclista y se van a crear carriles bici temporales por encima de las líneas de metro más concurridas. De esta forma, las personas que quieran moverse en bicicleta lo pueda hacer de forma más segura.
  • En Reino Unido, las tiendas de venta y reparación de bicicletas han sido excluidas de los comercios que deben cerrar durante la pandemia. Además, se ha incrementado la demanda de servicios relacionados con este medio de transporte.
  • En Italia, mientras que Roma ha apostado por la creación de carriles bici temporales, en Milán han anunciado la estrategia «Calles abiertas» que llevarán a cabo mediante la movilidad peatonal y ciclista, entre otras medidas.
  • En Bruselas tienen prioridad los ciclistas y los peatones. También se ha limitado la velocidad a 20 km/hora en su centro histórico.
  • En Estados Unidos, ciudades como Nueva York ven como los desplazamientos en bicicleta se incrementan y se habilitan carriles bici temporales.

En España, ya eran varias las ciudades que se encontraban realizando esfuerzos importantes en este sentido antes de la pandemia. Ahora, en un momento en el que la distancia social es imprescindible para evitar rebrotes futuros, continúan ejecutándolos para convertir de forma permanente la bicicleta en un medio de transporte alternativo y real en los desplazamientos urbanos.

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Jesús Rengel Ortiz

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