¿Pueden obligarme a ponerme la vacuna de la Covid-19?

Guía rápida sobre los aspectos legales referentes a la vacuna contra el coronavirus Covid-19. ¿Puede ser obligatorio ponerse la vacuna?¿Pueden exigirme estar vacunado para entrar a recintos o acudir a algunos eventos? Te lo explicamos…

vacuna covid-19

Tras bautizar todos al 2020 como el año del coronavirus, lo cierto es que ya entrado el 2021 aún estamos lejos de dejar de hablar y ver marcado nuestro día a día social, laboral y sanitario por la Covid-19. Sea como fuere, el 28 de diciembre se iniciaba la campaña de vacunación en España. Pero aún existen muchas dudas entre la población.

Más allá de conspiraciones, teorías y antivacunas, existe una gran preocupación entre la ciudadanía de nuestro país acerca de la vacuna del coronavirus. Efectividad, plazos, número de dosis,… y sí, también requisitos y aspectos legales. Y es que muchos se preguntan si la vacuna de la Covid-19 podría llegar a ser obligatoria para todos, sólo para algunos sectores de población, o bien si puede ser un requisito para determinadas actividades o asistencia a lugares (ya sean eventos, a nuestro puesto de trabajo, o a la escuela en el caso de los niños).

Con todas estas dudas en mente, desde la compañía ARAG, especializada en defensa jurídica, se ha realizado una guía básica con las preguntas más frecuentes y una breve explicación a cada una de ellas. Aquí te las reflejamos para que, sea cual sea tu preocupación, al menos tengas conocimiento de lo que establece la Ley en nuestro país acerca de las vacunaciones, y cómo afecta todo esto en concreto a la vacuna del coronavirus en España.

¿Son obligatorias las vacunas en España?

Al contrario de lo que establecen las legislaciones de otros países, en España las vacunas no son obligatorias.

¿Hay excepciones a la norma sobre vacunas?

Sí existen excepciones, en casos extremos: Existen bases legales que abren la puerta a revertir esta situación en determinados casos, como la Ley 22/1980, de 24 de abril, que dictamina que las vacunas contra la viruela, la difteria y las infecciones tíficas “podrán ser declaradas obligatorias”. Siempre en el caso, eso sí, de que la existencia de casos repetidos de estas enfermedades crease un problema de salud pública. También la Ley Orgánica 3/1986 reconoce la posibilidad de que se adopten medidas para preservar y garantizar la salud pública. Es decir, no son obligatorias, pero podrían serlo.

¿Será entonces obligatoria la vacuna de la COVID-19 en España?

Por el momento, y a tenor de todas las manifestaciones realizadas por el Gobierno de España, las vacunas contra el coronavirus continuarán siendo no obligatorias ya que -señalan- “se pueden lograr mejores resultados de aceptabilidad si la vacuna es voluntaria”.

¿Puede mi empresa obligarme a vacunarme?

La obligación o no de vacunarte en tu puesto de trabajo es algo muy delicado y discutible. Si bien tu empresa podría poner a tu disposición las vacunas de forma voluntaria, no podría exigirte que te vacunes. Aunque según los abogados expertos de ARAG “sí podría suceder que una empresa decidiera contratar nuevos trabajadores que estuvieran vacunados como requisito preferente para poder optar al puesto de trabajo”.

¿Puede ser obligatoria la vacuna para algunas profesiones?

Si hablamos de profesionales que trabajan con la tercera edad o sanitarios, que están en contacto directo con grupos de riesgo, sí que podría haber una base para que se puedan imponer ciertas medidas. Por ejemplo, realizar un cambio de puesto de trabajo para no poner en riesgo a población vulnerable.

¿Puede un colegio no admitir un alumno por no estar vacunado?

Aunque es cierto que la vacunación tampoco es obligatoria por ley para los menores, sí que hay precedentes en los que se ha recurrido a una orden judicial para que lo sea: El 24 de diciembre de 2010 hubo un brote de virus de sarampión en un Colegio Público del Barrio de Albaicín (Granada capital). Algunos progenitores se negaron a vacunar a sus hijos, y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía obligó a que se vacunaran los menores.

También en lo referente a la admisión existen sentencias recientes a favor de escuelas que negaron la plaza a niños no vacunados al entender que los padres no estaban teniendo en cuenta la salud del resto de niños.

¿Podría ser un requisito para acceder a eventos o restaurantes?

El Gobierno ha anunciado que los ciudadanos vacunados tendrán un carnet donde lo certifique. En teoría esto abriría la posibilidad de que se exija presentarlo en determinados lugares o eventos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya indicó el 19 diciembre que en los partidos de fútbol o en los eventos con aglomeraciones sólo habrá dos maneras de acceder: con un certificado del PCR realizado 72 horas antes o estar vacunado. Falta por saberse si el resto de regiones españolas plantearán medidas similares.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *