Valladolid acoge el Día de la Mascota con exhibiciones, concursos y desfiles

El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid acoge el domingo 7 de octubre la octava edición del «Día de la Mascota», para la que ha llevado a cabo una programación de actos que culminará con una amplia gama de actividades en relación con los animales de compañía.

Perro de raza Jack Russell.

El Día de la Mascota vuelve a ser protagonista en Valladolid y diferentes actividades han sido programadas por parte de la Concejalía de Medio Ambiente para el próximo domingo 7 de octubre. Una jornada en la que esperan contar con la participación de adultos y por supuesto de los más pequeños, en un espacio de reunión y de diversión para todos ellos y donde tienen cabida iniciativas relacionadas con los animales de compañía, su protección y cuidados y la convivencia con las mascotas en los hogares y en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, señaló en la presentación del evento que «las zonas acotadas de esparcimiento canino habilitadas en los parques de las Moreras, Canterac, Soto de Medinilla, Parque del Mediodía de Parquesol, Parque Alameda o Santa María de la Cabeza (Pajarillos), están siendo especialmente utilizadas por los propietarios de perros, ya que pueden dejar a los canes sin correa, facilitando la socialización de sus animales, lo que resulta muy positivo».

El Ayuntamiento prevé dotar a la ciudad de otras zonas de esparcimiento canino, para que así puedan ir cubriéndose las necesidades de los distintos barrios, como en Santos Pilarica y Jardín Botánico en la Victoria.

La jornada incluye un desfile de disfraces, en el que se incluye la entrega de premios a los concursantes ganadores, que consistirán en vales para canjear en los puestos de las asociaciones que ha asistido al evento.

El desarrollo de todas estas actividades tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos en su tarea de cuidar de las mascotas, y evitar sobre todo los casos de abandono.

Del mismo modo y con el mismo fin, se mostrarán fotos de perros del Centro de Protección Animal Municipal, en la carpa del ayuntamiento, y algunos de los participantes desfilarán junto a otros animales procedentes de refugios de protección animal, que han colaborado con las actividades municipales.

El Programa Adopta potencia las adopciones de mascotas

Iniciado en 2007 a través de la web del Ayuntamiento de Valladolid, el Programa Adopta ha incrementado las adopciones de manera significativa. La herramienta que constituye la página web sirve de gran ayuda para divulgar la información actualizada de los animales en adopción y de aquellos que se encuentran extraviados y de los que se está a la espera de localizar a sus propietarios. Un portal de transparencia que está facilitando además los datos mensuales de los animales acogidos para acercar el centro a todos los ciudadanos.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente de Valladolid.

En el Pleno del 2 de octubre fue aprobada la nueva Ordenanza de Protección Animal, que cuenta con la aportación de colectivos animalistas. El consistorio indica que el objetivo de esta Ordenanza, que sustituye a otra del año 1998, es avanzar hacia una mayor protección animal ante una sensibilidad creciente de la sociedad y una nueva legislación como es el Tratado de Lisboa.

El texto promueve que los animales sean respetados como seres sensibles y que no sean víctimas de malos tratos o esfuerzos desmesurados que les provoquen sufrimientos físicos o psíquicos. El Congreso de los Diputados ha ratificado en marzo de 2017 el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía. La nueva Ordenanza busca también la colaboración con las entidades de protección de animales, así como perseguir el maltrato y abandono animal fomentando la adopción.

seguro para perro

Valladolid acoge el Día de la Mascota con exhibiciones, concursos y desfiles
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *