Veganismo: ¿Una dieta de moda o un modo de vida?

El veganismo o la dieta vegana es una aparente nueva moda, pero cuando buceamos un poco en la historia descubrimos que personajes como Edison o Tesla ya la seguían con rigor. Aproximadamente el 10% de la población española ha optado por este tipo de dieta, pero no hay que olvidar que aunque es bastante completa siguen siendo necesarios el aporte de ciertos nutrientes, por lo que debes informarte bien sobre ello. ¿Te ayudamos?

HAMBURGUESA VEGANA

Actualmente no son pocas las personas que optan por el veganismo como forma de alimentación, y es que la tendencia a alimentarse de productos vegetales cada vez tiene más adeptos. Celebridades como Joaquin Phoenix o Natalie Portman han optado por este tipo de alimentación que a muchos puede resultar extraña, pero que cada vez está más afianzada en nuestra sociedad.

Podríamos llegar a pensar que alimentarse a base de vegetales es algo nuevo, pero nada más lejos de la realidad. Personajes históricos como Albert Einstein o los siempre enfrentados Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, ya seguían este tipo de dieta convencidos de que criar y alimentarse de animales y de sus productos era una cuestión, cuanto menos, objetable.

Un modo de vida

En la actualidad el veganismo ha pasado de ser una dieta a convertirse en un modo de vida para muchas personas, donde se trata de evitar cualquier producto o servicio que conlleve explotación o sufrimiento animal, ya sea en la vestimenta, el transporte, la alimentación o la cosmética.

La dieta vegana sigue un principio sencillo, el rechazo a consumir productos de origen animal entre los que se incluyen la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. La base de una alimentación vegana son, por tanto, los cereales, las legumbres, las verduras y las frutas.

VEGANISMO

A priori puede parecernos una dieta un tanto simple, pero actualmente existen en el mercado una gran variedad de sustitutos cárnicos y lácteos y, además, la disponibilidad durante todo el año de frutas y hortalizas frescas ha ampliado las posibilidades alimenticias de los veganos.

Por otro lado, con el aumento en la demanda numerosas marcas comerciales se han apresurado a lanzar productos como hamburguesas, patés, embutidos o quesos totalmente vegetales.

¿Es saludable la dieta vegana?

La respuesta a esta pregunta depende en gran parte del tipo de alimentos que se consuman, porque el incremento en la ingesta de productos frescos, cereales y legumbres, aporta una cantidad muy superior de vitaminas y fibra con respecto a la dieta habitual de una persona omnívora.

La dieta vegana es rica en potasio, magnesio, antioxidantes naturales y vitaminas A, C y E, principalmente, algo que tiene numerosos beneficios. Según los estudios estos nutrientes reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, estreñimiento e incluso algunos tipos de cánceres relacionados con el consumo de productos cárnicos. Además, ayudan a reducir peso y a mejorar la piel y el estado de ánimo.

COMIDA VEGANA

Por otro lado, aunque la mayor parte de los nutrientes pueden ser obtenidos de los vegetales, existen otros como la vitamina B12 que se deben aportar mediante suplementos farmacológicos o alimentos enriquecidos, ya que la ingesta con este tipo de dieta es insuficiente y su déficit puede provocar anemias y deterioro del sistema nervioso a la hora de llevar a cabo el veganismo.

Una nueva conciencia

La defensa del medio ambiente y de los animales ha influenciado a muchas personas concienciadas que aún dudan en “convertirse” a este modo de vida. La duda más habitual es la dificultad en el cambio de hábitos diarios y las limitaciones a la hora del ocio, aunque en este aspecto cada día es mayor la oferta de tiendas, restaurantes y escuelas especializados en comida y productos veganos, sobre todo en las grandes ciudades.

La cultura vegana ha evolucionado de manera importante, circunstancia que permite disponer de una gran diversidad de alimentos y de actividades para todas las edades y este hecho ha favorecido que los menos convencidos se introduzcan poco a poco el mundo vegano.

Lo que es indiscutible es que los españoles nos encaminamos lentamente hacia un cambio en nuestra forma de comer. Según el estudio “The Green Revolution” durante 2019 el 35% de la población redujo notablemente o eliminó  de su dieta el consumo de carne roja.

Además, el estudio estima que al menos un 10% de la población española ya es vegana o vegetariana, lo que significa que en los dos últimos años el incremento de este modo de vida ha sido enorme.

Por otro lado, la mayor parte de los estudios muestran el gran desconocimiento que existe en relación con los beneficios derivados del consumo de alimentos vegetales y la importancia que tienen el hecho de reducir el consumo de carne.

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Un comentario

  1. hola sobre la Dieta Vegana Es un método que prima la ingesta (de 1200 a 2000 calorías) de verduras frescas, frutos rojos, leches vegetales y legumbres, semillas y otros alimentos orgánicos (incluso en polvo, como el de proteína de guisante en sabores de chocolate, vainilla o natural) con infusiones y agua y por supuesto, evitando el azúcar y los alimentos procesados y congelados y otros como la leche, el gluten y la soja.

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