La venta de coches gasolina y Eco se impone frente al diésel

El año 2020 ha supuesto un desastre para la industria automovilística española con un 32,3% de descenso en las cifras de ventas. El fracaso del Plan Renove y la automatriculación de buena cantidad de vehículos muestran el mal momento del sector, que no espera unas cifras demasiado halagüeñas en 2021. Una de las conclusiones que podemos obtener del número de ventas de 2020 es la transición hacia modelos más ecológicos y con menores emisiones, junto con una cada vez peor acogida de los motores diésel.

Con el arranque del nuevo año podemos hacer balance de 2020 un ejercicio donde las cifras de ventas de automóviles en España no han sido las deseadas. La pandemia de Covid-19 ha dejado las matriculaciones anuales en 851.211 unidades, una cifra inferior en un 32,3% a la registrada en 2019.

Los meses de confinamiento y de cierre industrial han provocado una desconfianza general en el mercado automovilístico, ralentizando la adquisición de vehículos nuevos y haciendo que los objetivos del Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno no se hayan cumplido. Y es que las cifras del mismo no mienten. Al cierre del año un total de 200 de los 250 millones que se destinaron al Plan Renove han quedado sin asignarse.

A finales de año el mes de diciembre conseguía equilibrar ligeramente las ventas gracias a la matriculación de 105.841 unidades, cifra similar de ventas a la alcanzada en 2019. Sin embargo, este dato puede resultar engañoso ya que en parte se debe al gran número de automatriculaciones realizadas por los concesionarios.

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Perspectivas poco optimistas

Las expectativas para este año 2021 tampoco son las mejores, ya que el contexto de pandemia sigue presente y esto hace que asociaciones como ANFAC, FACONAUTO y GANVAM se muestren prudentes a la hora de anunciar una recuperación, manteniéndose a la espera de observar el comportamiento del mercado durante el primer semestre, que estará marcado en gran medida por el éxito de la vacunación, la recuperación de la confianza en las empresas y una mayor estabilidad en el empleo.

Por otro lado, estas asociaciones han expresado su malestar por la finalización del Plan Renove sin haber gastado cuatro quintas partes de los fondos. Además, la subida del impuesto de matriculación asociada al WLTP provocará el incremento del precio de los vehículos en torno a un 5%, tasa que países europeos como Italia y Portugal han bloqueado temporalmente.

Apuesta por los vehículos Eco frente al diésel

Los concesionarios españoles han realizado durante el mes de diciembre una importante automatriculación de vehículos, una circunstancia cuyo foco ha estado puesto en los vehículos híbridos y eléctricos frente al diésel.

Esta circunstancia ha provocado que en 2020 los vehículos adquiridos fueran principalmente gasolina (50%), mientras que el resto de unidades vendidas se reparten a partes iguales entre diésel (25%) y vehículos propulsados por sistemas híbridos, eléctricos o bifuel (25%).

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El hecho es que la mala fama que ha adquirido el diésel durante el último año y las peores perspectivas sobre su continuidad, han animado a muchos compradores a adquirir vehículos propulsados por gasolina con motores de bajo consumo. Por otro lado, el avance de los vehículos eléctricos e híbridos sitúa al Toyota Corolla (15.478 unidades) entre los modelos más vendidos en 2020, obteniendo el título de vehículo Eco mejor posicionado.

Hay que destacar que con la nueva normativa la media de emisiones permitidas en 2020 se situó en 110,2 gr/100 km de CO2, lo que supone una reducción del 8,7% con respecto a 2019, situándonos todavía muy por encima del objetivo impuesto por la Unión Europea de 95 gr/100 km.

Los más vendidos en 2020

La lista de vehículos más vendidos en 2020 está liderada por el Dacia Sandero (24.035 unidades), por delante del Seat León (23.583 unidades). El tercer lugar del ranking es para el Nissan Qashqai (19.818 unidades).

Finalmente, el ranking por marcas estuvo liderado por Seat que vendió un total de 68.721 unidades, seguido por Volkswagen con 66.817 unidades y Peugeot con 65.697 unidades. La marca premium mejor posicionada fue Mercedes-Benz en un noveno puesto, por delante de Audi y BMW.

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