Ventajas y Desventajas del Teletrabajo, según los españoles

Los españoles agradecen lo que ahorran en dinero y tiempo por no tener que desplazarse, pero ven como principal inconveniente el aumento del gasto de luz en la factura de casa….

ventajas y desventajas del teletrabajo

Sin duda uno de los debates del último año… ¿Teletrabajo sí o teletrabajo no?¿Ventajas?¿Inconvenientes? La pandemia ha obligado a miles de españoles a hacer lo que muchos nunca imaginaron: Trabajar sin moverse de casa. Algo que aún realiza gran parte de la población y que es el sueño dorado de muchos y la pesadilla de unos pocos.

El informe que han elaborado The Cocktail Analysis e Infojobs sobre el teletrabajo deja muy claros cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta modalidad de actividad empresarial. Analizando para ello tanto la opinión de casi 5.000 empleados españoles, como de centenares de empresas.

En septiembre pasado se daba luz verde al decreto-ley que regula el teletrabajo en nuestro país. Seis meses después, el 40% de los españoles afirman sin embargo que la principal problemática del actual teletrabajo es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar. La desvinculación emocional con la empresa/compañeros (34%) y la disminución de los límites horarios (31%) son los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa.

La salud, tarea pendiente

El 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos como dolores musculares o problemas de visión con motivo del teletrabajo. En el caso de las mujeres, alcanza el 35%. Y un 50% afirma también haber sufrido problemas como estrés, ansiedad o falta de motivación. 

64

Otras dificultades de los españoles que teletrabajan son los problemas para concentrarse por haber distracciones en casa (23%), falta de productividad o rendimiento (10%) y falta de creatividad (5%).

Principales beneficios del teletrabajo

En el espectro contrario están las ventajas del teletrabajo. Que para muchos españoles está plagado de beneficios: El principal, el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%). Le siguen la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%).

También destacan la flexibilidad horaria (46%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (44%), la posibilidad de trabajar en otros lugares (35%), el incremento de la autonomía (26%), la mayor productividad (24%) y la generación de menor estrés (23%). Y son los jóvenes de 16 a 34 años los que más a gusto se encuentran en esta modalidad de trabajo y más ventajas le encuentran.

Puestos con más vacantes de teletrabajo

Teleoperador es el puesto con más volumen de vacantes de teletrabajo (78.747). Le siguen otros puestos del sector de las TIC y la digitalización: desarrollador de sistemas software (17.847 vacantes), analista de sistemas TIC (3.940 vacantes) o consultor/a TIC (3.630 vacantes). También destacan los puestos de agente inmobiliario (22.758 vacantes) y el de representante comercial (18.868 vacantes).

Madrid, la que más ventajas encuentra al teletrabajo

En lo que a preferencias territoriales se refiere, sin duda Madrid es la región que más destaca en este sentido y donde más ciudadanos encuentran ventajas a adoptar el teletrabajo.

El 67% de los madrileños destacan el tiempo ahorrado cada día en desplazamientos, un 9% más que los catalanes y un 13% más que los vascos. También los madrileños son los que más subrayan como beneficio la mejora de la conciliación (54%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (53%), la posibilidad de trabajar desde otros lugares (41%) y la mejora de la productividad (32%).

Respecto a las problemáticas, Cataluña y Madrid destacan a la hora mostrar su preocupación por el incremento de gastos como la luz o internet.

El balance de ventajas y desventajas confirma que la mayor parte de los trabajadores españoles apuesta en el futuro por un modelo híbrido con lo mejor de ambas modalidades: Un 36% querría teletrabajar siempre desde casa, e ir solo a la oficina por necesidad; un 40% preferiría teletrabajar solo 2 o 3 días a la semana. Otro 21% desearía poder teletrabajar de forma puntual, en caso de necesidad. Y al 60 % de los que no están teletrabajando actualmente les gustaría tener la opción de hacerlo.

La mitad de empresas piensan en el teletrabajo a largo plazo

Casi la mitad de empresas encuestadas pretenden mantener el teletrabajo en el futuro (45%), mientras que 1 de cada 3 se muestra indecisa (37%). El 18% restante señala que no. Las pequeñas y medianas empresas son las que más intención tienen de conservarlo (51%), frente al 38% de las pequeñas.

Las pertenecientes a los sectores cuaternario y quinario (consultoría, investigación, salud, educación, cultura) son las que más intención tienen de mantenerlo (60%), seguidas de las organizaciones del sector terciario (40%) y primario-secundario (32%).

baja laboral terranea

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *