Las ventas de vehículos gasolina superan a las de diésel por primera vez en 8 años

Así lo revelan los datos del Informe Económico y de Mercado 2017 de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Se confirma la tendencia a la baja de los vehículos diésel en el mercado europeo, donde ya no lideran las ventas, y se registra una aumento de las emisiones de CO2 provenientes de vehículos nuevos.

imagen de vehículo nuevo diésel vendido en la UE con mayores emisiones de CO2 que otros modelos

Según las cifras publicadas esta semana por la Agencia Europea de Medioambiente, durante el pasado año las emisiones medias de CO2 provocadas por los automóviles nuevos incrementaron hasta los 118,5 g/km. Lo que supone un incremento de la media contaminante europea del 0,4%. De esta forma, las emisiones provocadas por los vehículos fueron mayores que en 2016 en 17 estados europeos.

Destacan los crecimiento en los principales mercados europeos de vehículos: Reino Unido, donde crecieron un 0,8%; Francia, donde aumentaron un 0,6%; Alemania, donde subieron un 0,1%; y nuestro país, donde las emisiones aumentaron en un 0,5%. Además, Polonia y Países Bajos crecieron aún más en emisiones, con unos crecimientos del 1.43% y del 2.27% respectivamente, siendo los estados con una tendencia más preocupante. Se trata de datos significativos, ya que es la primera vez que se produce aumento anual de las emisiones de CO2 desde que los registros dieron comienzo allá por el año 2010.

Los gasolina superan a los diésel en ventas

Además, durante el 2017, los vehículos de gasolina se han convertido en los más vendidos de la Unión Europea. Algo que no sucedía desde el año 2009, tal y como muestra el último Informe Económico y de Mercado 2017 de la ACEA (European Automobile Manufacturers’ Association– Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles).

Los últimos registros de la asociación de fabricantes desvelan que la cuota de mercado del diésel ha caído en cerca de cinco puntos porcentuales durante el pasado año (del 49,9% al 44,8%).  Caída que se ha visto a su vez compensada en paralelo y reflejada en el aumento de las ventas de automóviles de gasolina. Que, por otra parte, generan mayores emisiones de CO2. Por lo que los gasolina ya casi copan la mitad del mercado, tras pasar del 45.8% de las ventas registradas hasta alcanzar el 49.4%.

El Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert ha señalado que «junto con la penetración relativamente baja en el mercado de motores alternativos, ahora estamos teniendo un impacto tangible de las emisiones de CO2 de las flotas de automóviles nuevos en Europa». Añadiendo que, «de cara al futuro, esto planteará serios desafíos para poder cumplir con los futuros objetivos de emisiones de CO2. No sólo los propuestos para el año 2030, sino también para cumplir con los objetivos ya establecidos para 2020″.

En lo que se refiere a la cuota de mercado de los vehículos de carga eléctrica, sigue siendo casi presencial, tras un leve aumento desde el 1.1% registrado durante el 2016,  al 1.5% que han logrado acumular en ventas durante este pasado año. Jonnaert ha destacado al respecto que «los consumidores están enviando una señal clara: todavía hay demasiadas barreras, como la falta de infraestructuras, el precio y la autonomía de estos vehículos para que puedan reemplazar el diésel».

Barreras que en opinión del dirigente de ACEA «deben abordarse con urgencia», ya que la reducción de las emisiones de CO2 «dependerán en gran medida de una mayor venta de vehículos eléctricos y de otros vehículos alternativos». Y señalan que, al tiempo que los fabricantes se están esforzando para lanzar al mercado vehículos con menores emisiones, los estados miembros de la Unión Europea «deben intensificar sus esfuerzos» para garantizar una red de recarga en su territorio «sin la cual los consumidores simplemente nunca se convencerán de cambiar a vehículos con carga eléctrica a gran escala».

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