Vespa+Caravana, cuando el caravaning no tiene fronteras

¿Quién no ha visto un coche tirando de una caravana? Hasta aquí todo muy normal. ¿Pero ahora piensen en una Vespa arrastrando una caravana? En España algo así sería imposible por cuestiones legales, pero en Estados Unidos la normativa es más permisiva en este tipo de cosas y todo acaba siendo posible con un poco de inventiva y de sabiduría en bricolaje.

vespa+caravana

¿Quién dijo que no se puede hacer caravaning en moto? Es cierto que en el mercado no se pueden encontrar en la actualidad caravanas preparadas para que puedan ser arrastradas por motocicletas, e incluso en España la normativa vigente impediría algo así, pero con un poco de sabiduría en tareas de bricolaje, buenas herramientas y una legislación más permisiva todo es posible. “This is America”.

Pero no siempre las cosas fueron como son ahora. En este sentido debemos recordar que en 1947 ya existió un pequeño modelo de caravana -Cabin Car-, que, aunque estaba pensada para poder ser arrastrada por pequeño coches en este caso ha servido de punto de partida.

Motero y manitas

Este es el caso del norteamericano Thomas Burick, un motero a la vez de “manitas” que ha conseguido unir sus dos pasiones: su afición por el caravaning y viajar por Estados Unidos a los mandos de su viejo scooter Vespa con más de sesenta años de historia a sus espaldas.

Como comentábamos en el mercado no existen caravanas tan pequeñas como para que puedan ser remolcadas por un scooter, ni siquiera utilizando motos de mayor cilindrada, así que lo que hizo Thomas ha sido fabricarse su propia caravana.

El resultado es un pequeño y aerodinámico habitáculo construido en aluminio y espuma recubierta de fibra de vidrio y que es suficiente para pasar muchas noches a cubierto y con un suficiente nivel de confort.

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Esta caravana tan sólo pesa 77 kg -hay que anotar que el scooter apenas llega a los 100 kg- y debemos tener en cuenta que el motor de la Vespa tiene 145,5 cc de cubicaje y ofrece una potencia de 6,5 CV, con lo cual en velocidad máxima la prestación es de 60 km/h.

Como sucede con muchas cosas en la vida todo es relativo. Alcanzar 60 km/h con semejante propulsor y un cambio de cuatro marchas es mucho para un scooter que arrastra tras de sí una caravana, pero seguramente nos puede parecer poca cosa a la hora de movernos en largas distancias sin que nos salgan canas. Pero Thomas no tiene prisa por llegar a ninguna parte.

Por lo pronto y con mucha paciencia Thomas Burick lleva recorridas 7.000 millas (más de 11.000 kilómetros) disfrutando de su Vespa+Caravana por la costa oeste de Estados Unidos.

Trabajo de bricolaje

Antes de poder recorrer California de punta a punta haciendo noche en muchas de sus playas, Thomas Burick se basó en la aerodinámica Cabin Car de 1947 a la hora de realizar su caravana, aunque en su caso tuvo que reducir las dimensiones un 25% porque inicialmente la Cabin Car estaba pensada para ser arrastrada por un coche y no por un scooter.

El chasis es de aluminio, los neumáticos son los convencionales en estos casos con una dimensión de 13 pulgadas y las paredes del habitáculo son de espuma resistente al agua y que aporta el suficiente aislamiento térmico. Dos ventanas aportan la necesaria luminosidad en el interior.

Una vez realizado el recubrimiento en fibra de vidrio tan sólo quedaba aplicar a la caravana una pintura capaz de soportar sin inmutarse la acción de la lluvia y del sol y listos para ponernos en carretera y hacer kilómetros.

A pesar del pequeño formato de la caravana Thomas decidió incluir una cocina de supervivencia en la parte trasera, que complementa el espacio para dormir y almacenar los enseres y utensilios más básicos.

Esta caravana ha sido pensada para viajar con buen tiempo, empezando por su cocina exterior, cuando la climatología y las muchas horas de sol invitan a vivir al aire libre la mayor parte del día, utilizando el habitáculo únicamente para descansar y reponer fuerzas. Eso sí, nada de prisas.

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