Los veterinarios, los únicos que pueden realizar fisioterapia equina

Un dictamen del Consejo de Estado otorga a los veterinarios la “competencia única” a la hora de realizar tratamientos de fisioterapia equina, decisión que ha sido valorada muy positivamente por las asociaciones veterinarias que desde 2017 venían trabajando en la consecución de este objetivo. A pesar d esta decisión del Consejo de Estado por el momento todo queda a la espera de la necesaria regulación legal de este tipo de actividades.

Finalmente, el Consejo de Estado ha decidido que los veterinarios tengan la “competencia única” a la hora de realizar tratamientos de fisioterapia equina. Con este dictamen se viene a resolver la disputa que desde octubre de 2017 venía produciéndose entre veterinarios y fisioterapeutas por la intromisión de estos últimos en las competencias profesionales de los primeros.

Tras esta resolución no se han hecho esperar las reacciones de todas las asociaciones del sector veterinario, que han expresado su conformidad con lo dictado por el Consejo de Estado ya que supone una solución al conflicto que existía con los fisioterapeutas en el tratamiento y rehabilitación de patologías en animales.

Regulación de la fisioterapia animal

Este dictamen del Consejo de Estado ha servido para poner sobre la mesa el problema derivado de la ausencia de una regulación legal en cuestión de fisioterapia animal. Por ello el Consejo de Estado ha expresado su intención de analizar cuál es la actual situación a través de un examen exhaustivo de la legislación vigente.

Para los presidentes de asociaciones veterinarias como AVEE y AEVEFI en nuestro país la legislación al respecto es clara y los veterinarios son los únicos profesionales que pueden diagnosticar, tratar y valorar animales.

Por su parte, los representantes de AVEPA van más allá afirmando que es necesario acometer una reforma de la normativa española en cuanto a la regulación y ejercicio de la profesión veterinaria con el fin de adaptarla a la realidad actual.

Formación sobre fisioterapia en las facultades veterinarias

Una de las conclusiones del Consejo de Estado es que hay que reforzar los programas de formación en fisioterapia animal dentro de las carreras universitarias, porque aunque los estudios anatómicos y fisiológicos que se imparten son suficientes para el diagnóstico y tratamiento de las patologías animales, también es necesario mejorar los niveles de conocimientos incluyendo en esa mejora a las técnicas de fisioterapia animal.

Por otro lado, las asociaciones de veterinarios coinciden en que si bien es cierto que en las carreras veterinarias no existe actualmente una asignatura específica de “Fisioterapia Animal”, en su opinión en los programas de estudios hay asignaturas, como “Anatomía Aplicada Veterinaria y Medicina Deportiva Equina”, que si abordarían esta especialidad de forma directa, además de otras que lo hacen de manera transversal, como pueden serAnatomía Sistemática, Neuroanatomía y Anatomía Topográfica, Fisiología Animal, Patología General, Propedéutica Clínica y Patología Quirúrgica.

Por ello consideran que los planes de estudio actuales ya contienen las herramientas necesarias para el tratamiento de las patologías desde un punto de vista fisioterapéutico, pudiéndose reforzar estos conocimientos mediante estudios de postgrado, como los de Rehabilitación y Medicina Deportiva Veterinaria que imparte la Facultad de Veterinaria de la UCM o la Diplomatura Europea en Rehabilitación y Medicina Deportiva Veterinaria.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *