Viajar a Noruega con perro no es seguro: 26 mascotas fallecidas

Una misteriosa enfermedad ha causado la alerta tras afectar a cerca de una treintena de perros. La Real Sociedad Canina Española desaconseja visitar el país noruego con mascotas hasta obtener más información al respecto.

PERROS FALLECIDOS EN NORUEGA

Propietarios y mascotas de Noruega están ante una situación crítica que preocupa ya al resto de países europeos. La aparición de una enfermedad desconocida ha afectado de manera alarmante a 26 perros y ha provocado su fallecimiento de manera irremediable.

Las autoridades sanitarias de Oslo, primera ciudad afectada, alarmaron a los propietarios de las posibles consecuencias de esta afección desconocida que ha afectado a casi una treintena de animales. Inflamación intestinal, diarrea y vómitos son algunos de los síntomas que provoca esta enfermedad sin identificar de la que aún se desconoce su origen.

Las autoridades sanitarias noruegas han reconocido la gravedad de las consecuencias que está ocasionando esta patología, y que se une a la escasa información que se tiene sobre la misma para tratarla. De hecho, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega y otras entidades como el Instituto Veterinario y la universidad se encuentran en proceso de investigación para identificar la enfermedad.

Una labor que se antoja compleja puesto que no se encuentran indicios de enfermedades infecciosas y se han descartado otras causas habituales que provocarían estos síntomas, como la intoxicación por salmonella o que se tratara de veneno para ratas. No se descarta que se trate de un virus o una bacteria, pero no se confirmará su diagnóstico hasta que no exista una seguridad plena del mismo y de los antecedentes y desencadenantes de la enfermedad.

Jorun Jarp, director de emergencias y seguridad del Instituto Veterinario de Noruega, admitió a The Guardian que se trata de una situación “alarmante” puesto que perros noruegos aparentemente sanos y en perfectas condiciones están falleciendo rápido una vez que incuban este misterioso virus. Además, señaló que se trata de un caso “especial”, puesto que negó haber estado involucrado en algo similar hasta entonces.

Razones de peso por tanto por las que las autoridades recomiendan reducir el contacto entre animales y acudir de manera urgente al veterinario en cuanto el can muestre algún síntoma que pueda indicar la aparición de esta afección.

La RSCE aconseja no visitar Noruega con mascotas

Dada la gravedad del caso, la Real Sociedad Canina Española (RSCE) ha emitido un comunicado por el cual desaconseja a los propietarios españoles de mascotas viajar a Noruega hasta que se aclare de qué enfermedad se trata y cuáles son sus causas. La sociedad cinológica española se ha posicionado al respecto tras recibir información por parte de Tamas Jakkel, presidente de la Federación Canina Internacional (FCI).

No han sido las únicas organizaciones que han mostrado su preocupación por el brote, puesto que la Junta del Norwegian Kennel Club ha cancelado todos los concursos y competiciones caninas en Noruega hasta el 16 de septiembre, además de tomar la decisión de no enviar ningún equipo a campeonatos internacionales. Incluso el FCI ha recomendado a sus federados no acudir estos eventos.

La autoridad canina internacional confirma también que “el escenario continúa”, porque todos los días reciben informes de perros fallecidos por la misma enfermedad, que causa “diarreas sanguinolentas y vómitos en algunos animales”. El instituto veterinario noruego ha llevado a cabo diez autopsias, de las que seis coinciden en la presencia de la bacteria Providencia Alcalifaciens.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *