6 consejos para viajar seguros después del confinamiento

Después de tres meses de confinamiento en los que apenas habremos cogido el coche puede que sintamos que hemos perdido habilidad al volante. Para poder hacer frente con garantías a la primera “Operación Salida” en la nueva normalidad FESVIAL nos da una serie de consejos.

viajar seguro tras el confinamiento

Estamos en verano y muchos ya vemos de cerca nuestras vacaciones. Las dificultades para viajar en avión y el miedo a viajar en tren o autobús hará que muchas personas apuesten por el coche como medio de transporte para sus vacaciones estivales.

Sin embargo, hay un hecho del que muchos no somos conscientes, y es que llevemos sin conducir demasiado tiempo. Durante el confinamiento y la desescalada la mayoría de los trayectos que hemos realizado han cubierto distancias cortas y el cuerpo se resentirá a la hora de viajar.

Para afrontar de la mejor forma posible conducir una larga distancia FESVIAL ha elaborado esta guía con seis consejos para viajar después del confinamiento.

1. Manténte tranquilo y con confianza

Conducir es una actividad compleja en la que se necesitan muchas habilidades interconectadas y, como en todo, para rendir al máximo necesitamos de una práctica constante.

Después de más de cuatro meses cubriendo distancias cortas es normal que los conductores nos sintamos torpes o con sensación de haber perdido nuestra habilidad al volante. De hecho, notaremos que no calcularemos con la misma rapidez las distancias o las velocidades de otros coches o elementos de la vía.

Al mismo tiempo, tampoco nos manejaremos con la misma destreza entre el tráfico, ni tendremos el mismo manejo de los pedales y los mandos del vehículo. Además, seguramente no recordemos las reacciones del coche.

Por este motivoes recomendable ir poco a poco, tener una primera toma de contacto a alta velocidad antes de emprender el viaje. Asimismo, necesitaremos un tiempo para perder el “miedo” a conducir y sentirnos tan seguros como antes.

2. Aumenta los márgenes de seguridad

Durante el primer gran viaje después del confinamiento y la desescalada es recomendable aumentar los márgenes de seguridad para ganar tiempo de reacción ante las diferentes situaciones e imprevistos.

viajar seguro tras el confinamiento

Por ello, es conveniente dejar algunos metros más con el vehículo que nos preceda, anticipar las frenadas antes de una curva, no sobrepasar los límites de velocidad y no apurar los márgenes de la carretera.

3. Practica la conducción defensiva

La conducción defensiva consiste en ir con más precaución que nunca y evaluando todo lo que nos rodea para detectar las amenazas. De esta manera estaremos prevenidos y actuaremos de mejor forma para evitar sorpresas.

Un ejemplo de conducción defensiva podría ser anticipar que puede hacer el vehículo que circula por delante de nosotros si le vemos con una trayectoria dubitativa. En este caso podemos pensar que en cualquier momento puede realizar un giro brusco sin utilizar los intermitentes.

4. Descansa más

Conducir durante una larga distancia es una actividad agotadora tanto psicológicamente como física y sensorialmente. Por este motivo, ahora que hemos perdido el hábito de viajar, es recomendable realizar más descansos y no marcarse una hora de llegada.

También sería importante tomar referencias de viajes anteriores, recordar el tiempo que tardamos en llegar y contabilizar el número de paradas que realizamos.

5. Pon a punto el coche

Aunque ya os hemos hablado sobre cómo mantener el coche durante el confinamiento, si estás dispuesto a viajar es recomendable que le hagas una puesta a punto.

Dentro de los elementos que debes revisar antes de ponerte en carretera están los neumáticos, que pueden haber perdido presión y haberse deformado, la batería, la iluminación, el parabrisas y los limpiaparabrisas, y los niveles de aceite, liquido de frenos y refrigeración.

6. Aprende a mirar

Cuando conducimos el 90% de la información nos llega al cerebro a través de la vista. Por ello, ahora se nos presenta una gran oportunidad para aprender a mirar mejor.

En carretera las condiciones del tráfico exigen continuos ajustes del foco de visión para poder comprender nuestro entorno. Por tanto, una correcta visibilidad y una buena estrategia de observación visual nos permitirán comprender mejor la conducción y anticiparnos a los riesgos.

Además, debemos saber que mirar a lo lejos nos permitirá llevar el coche más recto así como anticipar con más tiempo lo que sucede delante de nosotros. Al mismo tiempo debemos hacer barridos visuales transversales (de lado a lado) y longitudinales (empezando por el punto más cercano) así como contar con la visión periférica.

Y por último recuerda, nunca te quedes mirando hacia un obstáculo en la carretera pues hacia donde miras es hacia donde irá el coche. Por tanto, ante un imprevisto mira siempre hacia los puntos de escape.

seguro turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *