Las víctimas de accidentes de tráfico cayeron un 3%

El número de víctimas mortales en carretera en las carreteras españolas durante el pasado año han ascendido a 1.755 personas. Aunque las cifras en ciudades (vías urbanas) aumentaron.

accidente sin víctimas mortales en carretera

DGT ha presentado este mes de agosto las cifras totales de víctimas de accidentes de tráfico registradas a lo largo del pasado año 2019. Unas cifras que llegan cuando ya hemos terminado la primer mitad de 2020, quizá el año más atípico de la historia en cuanto a circulación desde que existen registros, debido a la pandemia de Covid-19.

En total, el año 2019 perdieron la vida en nuestras carreteras 1.755 personas. Un dato que incluye tanto a las personas fallecidas en vías interurbanas como urbanas, durante los 30 días posteriores al accidente. .

Según los registros de la DGT, esta cifra supone una disminución del 3% respecto a 2018. Si bien llaman la atención sobre el hecho de que la evolución de la accidentalidad ha sido muy distinta dentro y fuera de las ciudades.

Así pues, en vías urbanas, se registraron 519 fallecidos, un 6% más que en todo el año 2018. Mientras que en vías interurbanas se registraron 1.236 fallecimientos, es decir, un 6% menos que el año anterior.

Aunque desde la DGT advierten que hay que diferenciar entre las carreteras convencionales, donde las víctimas mortales disminuyeron un 10%, y las autopistas y autovías, donde se produjo un incremento del 5% en el número de víctimas.

De hecho el número de fallecidos en carreteras convencionales se situó por primera vez por debajo de las 900 víctimas en 2019. Y en este punto nos recuerdan que a principios de 2019, precisamente, entraba en vigor la reducción del límite de velocidad de 100km/h a 90km/h en toda la red de vías convencionales.

Aumenta la mortalidad en ciudad

Las ciudades han acaparado en 2019 un 30% de todas las muertes por accidente de tráfico. O lo que es lo mismo: el porcentaje más alto desde que existen registros en Tráfico. Situándose la tasa de mortalidad en 37 personas por millón de habitantes, por delante de Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) y Portugal (61). Siendo la tasa media europea de 51.

El valor de 37 es el objetivo indicado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 como tasa de mortalidad máxima en 2020. Aun así, 5 personas fallecen al día en accidentes de tráfico, lo que demuestra que existe todavía un largo camino por recorrer.

Cabe destacar que este descenso general de víctimas mortales se ha producido en un año en que hubo un aumento de los desplazamientos de largo recorrido, un 2,6% más que en 2018 y con un parque automovilístico un 2% mayor que en 2018. Habiendo aumentado expedición de permisos de conducir en un 11% y con un censo de conductores un 2% mayor que en 2018.

El director general de tráfico Pere Navarro ha señalado que “estos datos nos indican que vamos a tener que concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de los usuarios vulnerables”.

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Jorge Monroy Criado

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