Cuarentena: 12 aplicaciones gratis para hacer videollamadas

Todos atravesamos un periodo de confinamiento para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19 y una de las cuestiones que más nos afectan es no poder compartir con nuestros amigos y familiares. Por suerte, a día de hoy disponemos de muchas plataformas que nos permiten realizar videollamadas grupales, y ver a nuestros seres queridos sin salir de casa. Y lo mejor de todo, de manera gratuita. A continuación, os traemos algunas plataformas a través de las cuales podemos ver y oír a los nuestros. Recuerda, #quédateencasa

Aplicaciones para Videollamada

Somos seres sociales, tenemos la necesidad de comunicarnos con los demás y por primera vez, pasamos por una situación que nos obliga mantener un distanciamiento no solo físico, también social para muchos. Pero en esta era digital, podemos intentar atenuar ese distanciamiento social a través de la constante comunicación con nuestros amigos y familiares, recurriendo a las videollamadas.

Existen innumerables aplicaciones o plataformas a través de las cuales podemos realizar videollamadas de manera gratuita. Son herramientas muy útiles no sólo para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, sino también para interactuar con nuestros mayores, que son un grupo que en muchas ocasiones se encuentran en una situación de soledad. Incluso, una iniciativa llamada “Tech People Care” que nace en la Universidad Politécnica de Madrid, creada por una profesora de Informática, se centra en acercarnos a nuestros mayores con ayuda de la tecnología. “Tech People Care” publicó el 26 de marzo un vídeo en Youtube, con instrucciones muy sencillas para facilitar a personas mayores sin conocimientos tecnológicos hacer uso de las videollamadas.

Aplicaciones

En ocasiones, la soledad y el no ver a alguien se deriva en preocupación y estrés, queremos comprobar que las personas a las que queremos están bien y ya no nos es suficiente con una simple llamada telefónica, como se hacía antes. Con la utilización de videollamadas, podemos también comunicarnos con personas que están hospitalizadas y que no pueden recibir visitas por el riesgo de contagio.  

También se han convertido en una herramienta fundamental para nuestro trabajo. Muchas empresas han tenido que pasarse a la modalidad del teletrabajo, una modalidad que se venía aplicando en varias empresas de manera habitual, pero no ha sido hasta que entramos en cuarentena que se ha visto extendida a lo largo de muchos sectores de actividad.

Esta modalidad tiene muchísimas ventajas, tales como concentrarnos más en casa que en la oficina y es ideal para trabajos basados en la consecución de proyectos, pero puede complicarse un poco a la hora de gestionar la comunicación entre trabajadores. Es necesario recurrir a plataformas a través de las cuales podamos mantener reuniones habituales con nuestros compañeros, jefes o subordinados para seguir con el desarrollo de nuestro trabajo.

Skype

Tal vez sea la plataforma más conocida a la hora de hacer videollamadas, puesto que lleva con nosotros muchos años y es una plataforma muy completa. Con ella, podemos realizar llamadas de audio, videollamadas o videollamadas grupales, grabar llamadas, llamar a un teléfono, compartir pantalla, entre otras funcionalidades. Tanto las llamadas de audio como las videollamadas son gratuitas en la plataforma. Podemos realizar videollamadas grupales gratuitas con hasta 10 personas, y en el caso de las llamadas de audio, podemos hablar con hasta 25 personas. Además, Skype dispone de una versión para ordenador, tablet, smartphone, e incluso una versión web.

Skype para Videollamadas

Zoom

Es una plataforma que ha ganado muchos adeptos durante esta cuarentena, sobre todo en el mundo laboral para la realización de reuniones, entrevistas, etc.  Tiene una versión gratuita que permite la realización de videollamadas grupales de hasta 40 minutos, pero en contrapartida podemos hablar con hasta 100 personas de manera simultánea. Las videollamadas normales no tienen ninguna limitación. Permite también compartir pantalla y tiene una pizarra en la cual podemos escribir. Se puede acceder a la aplicación a través de un móvil, un ordenador o un Tablet.

Aplicación Zoom

Google Hangouts

Si tenemos una cuenta de Google, podemos utilizar esta herramienta automáticamente. Podemos realizar videollamadas grupales de hasta 10 personas en la versión para usuarios convencionales, mientras que la versión empresarial admite hasta 25 personas. Podemos hacer videollamadas a través de su versión web o desde su app móvil. Tiene muy buena calidad de imagen y sonido.

Whatsapp

Es tal vez, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Prácticamente todos tenemos Whatsapp en nuestros móviles y lo utilizamos habitualmente. A través de la aplicación, podemos enviar mensajes, realizar llamadas de audio, videollamadas y videollamadas grupales. La pega con esta aplicación es que, en las últimas versiones, sólo podemos comunicarnos cuatro personas de manera simultánea. Además, debemos tener en cuenta que las llamadas sólo se pueden realizar desde un smartphone, ya que a través de la versión web sólo podemos enviar mensajes, por lo que dependemos de tener un teléfono móvil.

Whatsapp para Videollamadas

Facetime

Es la aplicación de llamadas y videollamadas de Apple. Se puede utilizar con versiones de iOS 12.1 o posteriores, iPadOS y macOS. Podemos realizar videollamadas de hasta 32 personas, aunque es necesario que todos tengan algún dispositivo Apple (iPhone, iPad, Mac o iPod Touch), lo que limita bastante su uso. Puede ser bastante divertido también ya que permite cubrirnos la cara con nuestros memojis, al estar vinculado con nuestra cuenta de Apple.

Google Duo

Es una aplicación de mensajería de Google. Tiene soporte para realizar videollamadas de hasta 8 personas. Podemos descargarnos esta aplicación desde Android, iOS, iPadOS, además de contar con una versión web. Podemos enviar un mensaje de vídeo, realizar llamadas de audio y también tiene una funcionalidad de poca luz que permite realizar las llamadas cuando nos encontramos en un sitio con poca luz u oscuro.

Discord

Es una aplicación de mensajería que ha ganado mucho peso últimamente. Es una plataforma gratuita a través de la cual podemos realizar videollamadas de hasta 50 personas. También posee otras muchas funcionalidades tales como la posibilidad de crear distintos canales a través de los cuales podemos chatear. Podemos compartir pantalla en las llamadas de vídeo y utilizar además la plataforma a través de un ordenador o mediante un smartphone o Tablet.

Gruveo

Es una aplicación a través de la cual podemos hacer llamadas de vídeo sin la necesidad de registrarse ni tener cuenta para poder utilizarla. Para hacer uso de la plataforma, debemos acceder a la página web y escribir un nombre para completar la URL, y los demás participantes solo deberán acceder a esa URL. Es decir, deben copiar y pegar esa URL en el navegador. Podemos utilizar la plataforma desde un ordenador o móvil, sin la necesidad de descargar ninguna aplicación, sólo a través del navegador. Gruveo nos permite realizar llamadas de hasta 12 participantes. También podemos compartir pantalla y grabar las llamadas de vídeo.

Videollamadas en Cuarentena

Facebook Messenger

A través de la aplicación de mensajería de Facebook, también podemos realizar llamadas de audio y de vídeo. En el caso de las primeras, podemos comunicarnos de manera simultánea hasta 50 personas. Para las llamadas de vídeo, la comunicación también es posible entre 50 personas, pero tan sólo seis pueden podrán participar en la llamada con el vídeo, funcionando con los restantes integrantes como una llamada de audio. Además, sólo podremos acceder a la plataforma si tenemos una cuenta de Facebook. El acceso también es posible a través de la aplicación desde teléfono móvil o desde su versión web.

Houseparty

Es una plataforma que se ha puesto muy de moda esta cuarentena. Es muy popular sobre todo entre los más jóvenes, ya que no sólo permite la realización de llamadas de vídeo, puesto que también podemos jugar a distintos juegos con todos los integrantes de la videollamada. Las llamadas pueden incluir hasta ocho personas y podremos pasar una tarde de diversión asegurada.

Videollamada

Jitsi

Es una aplicación que permite llamadas de vídeo con un número ilimitado de personas. Tiene una funcionalidad que nos recuerda a nuestra época de colegio, a través de la cual podemos “levantar la mano” para pedir la palabra. Esta aplicación es la que recomienda “Tech People Care” para la realización de llamadas en su vídeo de Youtube, por la facilidad de utilización.

Instagram

Todos conocemos Instagram, una de las redes sociales más populares a día de hoy. Orientada a compartir fotografías y vídeos cortos, también permite chatear y realizar videollamadas de hasta cuatro personas. Podemos acceder a la opción de videollamada a través de la funcionalidad Direct. Para iniciar una llamada de vídeo, debemos primero crear un grupo de máximo cuatro personas y luego llamar. Sólo podemos realizar llamadas a través de la aplicación móvil, por lo que, no será la mejor opción si no disponemos de un smartphone.

seguro médico

Victoria Alonso

Un comentario

  1. Muy útiles y fáciles de usar estas aplicaciones, lo que no cuadra es que alguna de ellas están haciendo públicos nuestros datos y conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *