Se intensifica la vigilancia de los transportes escolares por parte de la DGT

Dirección General de Tráfico, a través de sus agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, está llevando a cabo esta semana un control exhaustivo de los autobuses que se dedican al transporte de escolares, que se extenderá hasta el próximo viernes. 

control transportes escolares benemérita

El objetivo de la campaña de Tráfico no es otro que el de prevenir los posibles accidentes de estos medios de transporte. Los últimos datos registrados reflejan un total de 32 accidentes anuales y 17 heridos(en el año 2016). Cifra que Gregorio Serrano, director de la DGT, quiere reducir aún más pese a ser uno de los que menor siniestralidad refleja. Siendo la velocidad y las distracciones los principales causantes de siniestros en este ramo.

La movilidad segura de los menores es una de las prioridades del organismo. Cada día son miles los alumnos que utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, por eso tenemos que seguir comprobando que esos desplazamientos se realizan de forma segura”. Además “con este tipo de campañas recordamos a los padres el derecho a exigir a los centros educativos o a las asociaciones de padres para que los autobuses que se encarguen del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos para realizar este tipo de transporte”, ha declarado el director de la DGT.

Durante la campaña de vigilancia los agentes de la Benemérita están intensificando los controles e inspecciones, comprobando que los conductores y los vehículos cuentan con las debidas autorizaciones y documentos para prestar el servicio de transportes escolares. Además están verificando que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la Ley y que los conductores realizan su labor con los permisos en regla y habiendo respetado los tiempos de descanso y conducción pertinentes.

El exceso de velocidad y las distracciones al volante son los causantes principales de accidentalidad en esta tipología de vehículos, por lo que los agentes están realizando los debidos controles de velocidad y si los conductores hacen un uso inadecuado de teléfonos móviles u otros posibles elementos de distracción durante la conducción. Del mismo modo que se van incrementar los controles de consumo de alcohol y estupefacientes.

Además, según los datos registrados por la DGT, el 90% de los accidentes de los transportes escolares suceden durante o en los instantes inmediatos a la subida o la bajada de los autobuses. Siendo en gran parte causados también por distracciones, ya sean de los escolares, de los padres o del propio conductor. Razón por la que desde la DGT se hace un llamamiento a que los progenitores respeten las paradas, vayan con tiempo suficiente a la recogida de sus hijos y no esperen a éstos al lado contrario de la calzada.

Otro de los puntos importantes en los transportes escolares es el uso del cinturón de seguridad, ya implementado en el 60% de los vehículos. Elemento de seguridad que reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, y cuyo uso adecuado también está siendo revisado por la Guardia Civil. De hecho, desde el año 2007 ya no se permite matricular autobuses sin el cinturón.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *