Vigo y Bilbao experimentarán en busca de un transporte de mercancías sostenible

Promovido por la Comisión Europea el proyecto Co-Gistics durará tres años y su objetivo es ensayar soluciones inteligentes de transporte para la distribución urbana de mercancías.

Promovido por la Comisión Europea en nuestro país el Programa Co-Gistics se está desarrollando en las ciudades de Vigo y Bilbao. El proyecto en la capital gallega está liderado por el Ayuntamiento, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia  (Ceaga) y el Centro Tecnológico de Galicia y en el mismo colaboran empresas de transporte como Augusto Express, García Basadre, Transportes Alfonso y Ferlovi Intermodal.

Típico atasco en el centro de una ciudad española

Estas empresas, que trabajan de forma habitual para el sector de la automoción, van a ensayar en quince de sus camiones las nuevas tecnologías de comunicación y de gestión que promueve el Programa Co-Gistics, cuyo objetivo es la aplicación de las tecnologías ITS (Intelligent Transport System) en la distribución de mercancías en áreas urbanas con el fin de reducir el consumo y las emisiones contaminantes a través de una optimización de la estrategia logística.

Los vehículos que intervienen en este ensayo van enlazados con las infraestructuras viarias por las que transitan, que a su vez están gestionadas desde un centro de control del tráfico. Este sistema permite que a través de sus dispositivos móviles, y teniendo en cuenta el posicionamiento de los vehículos en la ciudad, los conductores puedan recibir información en tiempo real que les facilite optimizar su actividad.

En Bilbao, por su parte, la implantación del Programa Co-Gistics cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y en el mismo participan empresas de transporte como Azkar Dachser, DHL, Etra o Kapsch.

Con un presupuesto de 7,4 millones de euros y una duración de al menos tres años el Programa Co-Gistics se ensaya actualmente -junto a Vigo y Bilbao- en Frankfurt (Alemania), Burdeos (Francia), Arad (Rumanía), Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). Además de un objetivo medioambiental Co-Gistics también analiza nuevos modelos de negocio y distintas soluciones para conseguir una movilidad sostenible.

La aplicación de sistemas inteligentes en la logística urbana facilitará reducir los tiempos de recorrido de los vehículos empleando las mejores rutas en cada momento, optimizará la actividad reservando espacios con antelación en las zonas de carga y descarga, e incrementará la rentabilidad a través de un aumento de la velocidad comercial y de una reducción de los plazos de entrega.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *