Vigorexia, cuando el culto al cuerpo se convierte en un problema

La vigorexia es un trastorno psicológico que afecta a aquellas personas que se obsesionan con su estado físico. Cuando alguien sufre este trastorno llega a aislarse socialmente, abandonando sus actividades cotidianas e invierte todo su tiempo en el culto al cuerpo. En estas personas la alimentación se convierte en una obsesión añadida, cayendo con frecuencia en dietas desequilibradas y en el consumo de hormonas y anabolizantes esteroides.

VIGOREXIA

La vigorexia, también conocido como complejo de Adonis o dismorfia muscular, es un trastorno de tipo psicológico que provoca que la persona que lo sufre tenga la percepción irreal de no tener un cuerpo atlético. Generalmente afecta a varones entre 18 y 35 años con una preocupación excesiva por su físico, circunstancia que los lleva a realizar sesiones maratonianas de entrenamiento junto con conductas alimenticias no muy saludables.

En España se calcula que unas 20.000 personas se ven afectadas por la vigorexia, aproximadamente un 10% de los varones que practican culturismo, pesas y que acuden al gimnasio para potenciar la musculatura de su cuerpo.

¿Por qué se desarrolla este trastorno?

Las razones por las que alguien se obsesiona con su cuerpo son muchas y variadas. El trastorno puede comenzar por una simple “operación bikini” o por un caso de “bulling” durante la infancia y adolescencia, pero en todos los casos el resultado es que las personas afectadas no están contentas con su cuerpo y buscan en la práctica de ejercicio físico una solución a su problema.

LA VIGOREXIA PUEDE SER UN GRAN PROBLEMA

Normalmente las personas que sufren vigorexia son personas con baja autoestima y que se sienten diferentes al resto. A partir de ahí desarrollan una obsesión por el cuerpo que les lleva a pesarse varias veces al día, mirarse en los espejos de forma compulsiva y desarrollar una imagen distorsionada de sí mismos que los lleva a automedicarse y a modificar su dieta.

De esta forma pasan a dedicar el máximo de horas a la realización de ejercicio físico, alimentándose principalmente de proteínas, carbohidratos y productos bajos en grasa, lo que les provoca trastornos metabólicos al no tener una dieta equilibrada, a lo que se une el consumo de hormonas y esteroides con el objetivo de aumentar volumen muscular y conseguir la meta de ser más bellos.

Complicaciones de la vigorexia

El tipo de vida y los hábitos de las personas con vigorexia genera una serie de problemas de tipo orgánico y de lesiones, que aparecen como consecuencia de un entrenamiento excesivo y de una dieta desequilibrada, junto al consumo añadido de esteroides.

Este tipo de desórdenes pueden llegar a provocar enfermedades cardiovasculares, hepáticas o renales, disfunción eréctil, atrofia testicular, entre otros trastornos de la salud. Además están las lesiones de tipo óseo, muscular y articular producidas por los altos niveles de exigencia durante los entrenamientos.

Tratamiento de la vigorexia

Las personas que sufren vigorexia no se consideran enfermos, por lo que cuando acuden al médico esta patología se encuentra muy avanzada o se ha transformado en un trastorno obsesivo compulsivo, anorexia o bulimia. Será por tanto necesario que el afectado reconozca que tiene este problema y que esté dispuesto a someterse a un tratamiento para superarlo.

El tratamiento psicológico de esta enfermedad consiste en modificar la percepción que la persona tiene de su cuerpo, junto a la utilización de fármacos que ayuden a controlar las conductas emocionales y un cambio en los hábitos alimenticios.

En estos casos el entorno afectivo cumple una función muy importante en el proceso de recuperación, brindando apoyo para que el afectado abandone las rutinas de ejercicio intensivo sustituyéndolas por otro tipo de actividades, que de forma progresiva contribuyan a dejar atrás la obsesión por el culto al cuerpo.

Hay que hacer hincapié en el hecho de que realizar ejercicio físico no supone un problema, tan sólo puede existir algún tipo de trastorno relacionado con la vigorexia cuando observamos que se aumenta el número de horas de entrenamiento, se abandonan las relaciones sociales o se produce aislamiento social.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *